Ciencia de los Materiales
Bajo Presión, un Material Hecho de Atomos de Metal y Buckybolas Es Superconductor a Temperatura Elevada
9 de Julio de 2010.

Foto: STFCUn equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y la de Durham ha logrado hacer encajar otra pieza en el rompecabezas de la superconductividad. Su logro podría ayudar en la búsqueda de un modo realmente eficaz de disminuir los costos de tecnologías tales como escáneres de resonancia magnética por imágenes (MRI) y algunas técnicas de almacenamiento de energía basadas en superconductores.

Usando instalaciones del Laboratorio Rutherford Appleton (del STFC), y del ESRF en Grenoble, Francia, los científicos han demostrado cómo un nuevo material hecho de átomos de metal y buckybolas (pequeñas moléculas de carbono de la variedad C60, cuya forma recuerda a la de un balón de fútbol) se vuelve superconductor a una temperatura bastante alta cuando es aplastado. La presión aplicada contrae la estructura y vence a la repulsión entre los electrones, permitiéndoles emparejarse y viajar a través del material sin resistencia.

Los investigadores de las universidades de Liverpool y Durham desarrollaron el nuevo material ante la necesidad creciente de hallar nuevas maneras de crear superconductores de temperatura más alta, para reducir algunos de los costos implicados en mantenerlos a su bajísima temperatura óptima y ampliar sus aplicaciones. Un escáner MRI, por ejemplo, contiene electroimanes superconductores del tamaño de una persona que necesitan mantenerse en un baño de helio líquido para regular la temperatura del superconductor a 270 grados centígrados bajo cero. La meta final es un superconductor capaz de trabajar a temperatura ambiente, para así eliminar la necesidad de sistemas de refrigeración caros y aparatosos.

Tal como señala Peter Baker, del STFC, esta investigación es un gran paso adelante en la comprensión de la naturaleza fundamental de la superconductividad.

Una vez se sepa cómo funciona exactamente la superconductividad, será más fácil desarrollar materiales superconductores de alta temperatura con propiedades específicas, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y a una trasmisión ultraeficiente de la energía.