Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología.
El Cráneo Especial de un Euroasiático Primitivo

9 de Julio de 2002.

Foto: © ScienceEl descubrimiento del cráneo y la mandíbula de un pequeño individuo, en Dmanisi, Georgia, pone en duda la idea imperante de que la disponibilidad de un cerebro grande estuvo detrás de la migración de nuestros ancestros humanos fuera de Africa.

Los fósiles encontrados pertenecen al tercer espécimen hallado en el lugar. Comparativamente, los otros dos cráneos localizados tienen espacio para cerebros bastante más grandes. Según David Lordkipanidze, uno de los paleontólogos que han participado en la excavación, el individuo recién descubierto tenía un cerebro pequeño, un arco superciliar delgado, una nariz corta y unos dientes caninos enormes.

Los tres especimenes tienen aproximadamente 1,75 millones de años. Forman la mayor colección de individuos encontrados en un único lugar de más de 800.000 años. Todo parece indicar que pertenecen a la misma especie, el Homo erectus, los primeros homínidos que salieron de Africa. Los citados fósiles se asemejan sobre todo a la versión africana del Homo erectus, llamada Homo ergaster.

El cerebro del nuevo espécimen de Dmanisi tenía probablemente un volumen de 600 centímetros cúbicos (los humanos modernos tienen un cerebro que duplica ese volumen). Los otros dos especimenes, en cambio, alcanzan unos 800 cc.

Los científicos habían propuesto que la evolución y aparición de cerebros más grandes estaba directamente relacionado con la migración inicial de nuestros ancestros fuera de Africa. Según esto, una inteligencia superior les permitió adaptarse a los nuevos ambientes. Pero el descubrimiento de este cráneo de cerebro pequeño sugiere que su crecimiento no fue la única razón que les impulsó a salir del continente. Lordkipanidze opina que fue una combinación de motivos, y no uno solo, lo que forzó a la gente a emigrar.

Los nuevos fósiles también ofrecen una rara muestra de la diversidad de las especies primitivas humanas. Sabemos muy bien que los humanos modernos adoptan todo tipo de tamaños y formas, pero los científicos desconocían qué grado de variación existía entre nuestros ancestros. Las diferencias, sin embargo, son de tamaño, no de morfología.

Según la concepción común, las primeras especies humanas que abandonaron Africa lo hicieron hace un millón de años, tenían cerebros grandes y usaban herramientas de piedra relativamente avanzadas. Sin embargo, las herramientas halladas en Dmanisi son muy primitivas.

En las investigaciones han participado numerosos especialistas, entre ellos Jordi Agustí, del Institut de Paleontologia M. Crusafont, de Sabadell, España. El Ministerio de Ciencia y Tecnología español, y la Generalitat de Catalunya, han colaborado en la financiación de los trabajos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998