Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Bioquímica.
Fotorreceptor Clave en Hongos
9 de Julio de 2002.
Después de 40 años de búsqueda intensiva, investigadores del UT Southwestern Medical Center de Dallas han descubierto una proteína fundamental, el fotorreceptor que controla múltiples procesos vitales en hongos.
La luz, en efecto, regula varios de los procesos fisiológicos que ocurren en los hongos, incluyendo su habilidad de producir esporas y la sincronización de sus relojes biológicos internos. Sin embargo, los fotorreceptores, los receptores sensibles a la luz que hacen posible estas funciones, eran hasta ahora desconocidos.
Varios investigadores del UTSMC han desvelado por fin su identidad y han publicado sus resultados en la revista Science. En el artículo describen la proteína White Collar-1, o WC-1, como el fotorreceptor que posibilita las respuestas de los hongos (abarcando a levaduras y mohos) frente a la luz.
Los hongos comparten con las bacterias la importante habilidad de descomponer sustancias orgánicas complejas de casi cualquier tipo y son esenciales en el reciclaje del carbono y de otros elementos en el ciclo de la vida. Son también importantes como alimento y en los procesos de fermentación para el desarrollo de sustancias industriales y médicas tan esenciales como los antibióticos, el alcohol, las antitoxinas y otros fármacos.
Los investigadores han identificado también el papel de la WC-1 en el reloj biológico de los hongos, el reloj circadiano, el cual está controlado por la luz. Este sistema de "mantenimiento" del tiempo es una propiedad fundamental en casi todos los organismos, y les permite adaptarse al medio natural.
Según el doctor Yi Liu, profesor de fisiología, el descubrimiento nos ayudará a entender mejor cómo funciona la vida y cómo ésta se ajusta al ambiente.
La WC-1 había sido identificada previamente como una proteína implicada en la transferencia de información del código genético, un proceso llamado trascripción, pero se desconocía su papel como fotorreceptor.
Liu y sus colegas supusieron que si eliminaban el dominio fotosensorial de la WC-1, todos los procesos regulados por la luz, incluido el reloj circadiano, quedarían "ciegos". Para comprobarlo, crearon un organismo al que le faltaba este dominio sensorial. También demostraron que, como todos los fotorreceptores, la WC-1 está asociada a un fotopigmento, la molécula que es sensible a la luz. Como habían predicho, el organismo mutante quedó literalmente ciego a la luz. Su reloj circadiano ya no estaba sincronizado con la luz ambiental y los genes regulados por ella no se encontraban activados después de que el organismo era expuesto. Esto afectó a muchos procesos fisiológicos. Todas las respuestas frente a la luz quedaron interrumpidas, incluyendo el crecimiento del moho y la producción de esporas.
Información adicional en:
|