Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Una Plataforma de Hielo Antártica Se Desmorona Por Culpa del Cambio Climático
9 de Abril de 2008.

Foto: NSIDC, NASA, University of ColoradoLas imágenes por satélite analizadas por expertos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), gestionado por la Universidad de Colorado en Boulder, muestran detalles del colapso de una considerable porción de la gran plataforma de hielo de Wilkins, en la Antártida, como consecuencia del rápido calentamiento que está sufriendo ese continente.
Menéame

Una amplia parte de la plataforma de hielo de Wilkins sólo se sostiene ahora en una estrecha banda de hielo entre dos islas. "Si el hielo se retira un poco más, este último "contrafuerte de hielo" podría colapsarse y probablemente se perdería alrededor de la mitad del área de la plataforma de hielo en unos pocos años tras el colapso", alerta Ted Scambos, científico del NSIDC.

En los últimos 50 años, la zona Oeste de la Península Antártica ha experimentado el mayor incremento de temperatura en la Tierra: medio grado centígrado por década. Los científicos creen que la plataforma de hielo de Wilkins, una amplia placa de hielo permanente flotante en el sudoeste de la Península Antártica, ha existido desde hace como mínimo varios siglos, por lo que resulta alarmante ver la rapidez con la que el aire caliente y la exposición al oleaje marítimo están provocando su desmoronamiento.

Las imágenes tomadas desde satélite con las que se trabaja indican que la plataforma Wilkins comenzó a colapsarse el 28 de Febrero. Un enorme iceberg, de 41 kilómetros por 2,4, se desprendió del frente sudoeste de la plataforma, provocando el desmoronamiento de muchos kilómetros cuadrados del interior.


Los científicos realizan un cuidadoso seguimiento de las plataformas de hielo y estudian con el mayor detalle posible sus colapsos, ya que algunas de ellas ejercen de muros de contención para glaciares ubicados más adentro, los cuales, si quedan libres, pueden acelerar la subida del nivel del mar.

El desmoronamiento de la plataforma de Wilkins no hace elevar el nivel del mar debido a que ya está flotando sobre el agua, y pocos glaciares fluyen hacia ella por allí. Sin embargo, el colapso es una rotunda demostración de que en la región ocupada por la plataforma se ha desencadenado un intenso proceso de derretimiento estacional, que ha dejado a la plataforma de hielo expuesta a la acción de las olas.

El final del verano austral, la estación antártica con mayor capacidad de deshielo, hace suponer a los científicos que la plataforma de Wilkins no sufrirá más fragmentaciones en los próximos meses. "Este inusual espectáculo se ha terminado por esta temporada, pero cuando llegue Enero, ya veremos si la plataforma Wilkins prosigue su colapso".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998