Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Una Variación en el Gen FOXO3A Aumenta la Longevidad en Personas de Diversas Poblaciones
9 de Marzo de 2009.

Foto: CAU/Sandra OgriseckUna variación en el gen FOXO3A tiene un efecto positivo en la expectativa de vida de los humanos, siendo mucho más frecuente en personas centenarias, aparentemente sin importar la etnia de los sujetos. Un grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Christian Albrecht en Kiel, ha confirmado esta hipótesis comparando muestras de ADN tomadas de 388 alemanes centenarios y de 731 personas de menor edad.
Menéame

Previamente, en Septiembre de 2008, un equipo de investigación dirigido por Bradley J. Willcox publicó los resultados de un estudio en el que se encontró una mayor frecuencia de esta variación genética en estadounidenses de origen japonés y longevos (de 95 años de edad o más).

Un resultado de esa clase puede extrapolarse a otras poblaciones sólo si se confirma mediante un estudio con una población independiente de la seleccionada previamente.


Los autores del nuevo estudio han dado ahora ese paso. Han confirmado la conexión entre el FOXO3A y la longevidad, tanto por los resultados de un estudio con muestras procedentes de alemanes, como por los obtenidos por un segundo grupo de investigadores en París, que examinaron muestras de franceses centenarios, constatando la misma tendencia.

Este descubrimiento es de particular importancia, considerando las diferencias genéticas entre japoneses y europeos. Se puede entonces concluir que este gen es probablemente importante como factor de la longevidad en la especie humana en general.

El FOXO3A es de gran interés para la investigación genética del envejecimiento, desde que se descubrió en la década de 1990 su relación con procesos del envejecimiento en gusanos y moscas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998