Psicología
El Miedo a Estar Peor, y No la Esperanza de Estar Mejor, Es Lo Que Más Nos Empuja a Cuidar el Físico
9 de Enero de 2008.

Foto: U. BathSegún los resultados de un estudio, el miedo a ver deteriorarse la apariencia física puede ser una motivación más fuerte para mantener a las personas yendo al gimnasio, que la esperanza de mejorar el atractivo físico.

Investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, entrevistaron a 281 estudiantes de ambos sexos, y a la mitad de ellos les hicieron imaginar la versión físicamente poco atractiva de ellos mismos en la que temían que podrían llegar a convertirse. Pidieron entonces a este grupo imaginar una situación en la que sus intentos de seguir un programa para lograr una buena aptitud física fracasaban estrepitosamente, u otra en la que conseguían un gran éxito en dicho programa.

Los investigadores encontraron que las personas a las que pidieron que pensaran sobre un fracaso dramático en la constancia para cumplir con el programa, estuvieron más motivadas para seguir entrenando porque se sentían temerosas de mostrar un mal aspecto físico.

Aquellas personas a las que se pidió imaginar que lograban éxito en mantenerse en forma, se sintieron menos motivadas para continuar en el gimnasio porque ya no tenían miedo de no lucir una buena apariencia.

El estudio muestra que el temor al fracaso motiva más a las personas que la obtención de algún éxito, cuestión que las desmotiva. Este miedo al fracaso es particularmente fuerte cuando las personas sienten que ya pueden ver señales de esa versión tan temida de sí mismas en la que pueden acabar convirtiéndose por no cuidar su físico.

El modo en que las personas se ven a sí mismas en el futuro tiene un fuerte efecto en cuán motivadas se sienten a seguir usando un producto o servicio relacionados con ello.