Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Una Era Hiperglacial Pudo Ser un Factor Clave Para el Surgimiento de Vida Animal
8 de Diciembre de 2010.

Foto: Lyons Lab, UC-RiversideUn hallazgo aporta nuevos indicios de que el surgimiento de la vida animal en la Tierra estuvo vinculado a fenómenos inducidos por la era hiperglacial conocida como "Tierra Bola de Nieve". Un equipo de investigación ha descubierto que justo después los océanos se volvieron ricos en fósforo, un nutriente que controla la abundancia de vida en los océanos.
Bookmark and Share

La controvertida hipótesis de la Tierra Bola de Nieve sugiere que, en varias ocasiones, la Tierra estuvo cubierta de polo a polo por una gruesa capa de hielo que perduró millones de años.

Estas superglaciaciones, las más severas en la historia de la Tierra, acaecieron hace entre 750 y 580 millones de años.

El equipo de la nueva investigación, dirigido por científicos de la Universidad de California en Riverside, rastreó las concentraciones de fósforo a lo largo de la historia de la Tierra, mediante el análisis de la composición de precipitados químicos ricos en hierro. Estos precipitados se acumularon sobre el suelo oceánico y "arrastraron" con ellos fósforo del agua de mar.


Los análisis indican que hubo un fuerte y repentino aumento en los niveles de fósforo marino a mediados de la Era Neoproterozoica (desde unos 750 millones de años atrás, hasta hace cerca de 635 millones).

La explicación a estas concentraciones anormalmente altas es, según han concluido los investigadores, que el incremento en la erosión y la meteorización química en tierra que acompañó a ciertos fenómenos desatados por la intensa glaciación durante el periodo de la Tierra Bola de Nieve, hizo concentrar mayores cantidades de fósforo en el océano.

La abundancia de este nutriente, que es esencial para la vida, a su vez condujo a un aumento repentino en la producción de oxígeno mediante la fotosíntesis.

La posterior acumulación de oxígeno en la atmósfera llevó al surgimiento de vida compleja en la Tierra.

El equipo de Noah Planavsky descubrió en el registro geológico evidencias de concentraciones altas de fósforo marino. Estas concentraciones aparecieron justo después de los fenómenos glaciales de la Tierra Bola de Nieve.

Los altos niveles de fósforo marino habrían facilitado una transición hacia un sistema atmósfera-océano más rico en oxígeno. A su vez, esta transición habría preparado el camino para el surgimiento de los animales y su diversificación ecológica.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998