Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Pelvis Femenina Prehistórica Aporta Datos Reveladores Sobre el Desarrollo Humano
8 de Diciembre de 2008.

Foto: Scott W. Simpson, Western Reserve UniversityEl descubrimiento de la pelvis femenina más intacta de un Homo erectus podría provocar que los científicos reconsideren cómo los primeros humanos evolucionaron para dar a luz satisfactoriamente a bebés con cerebros más grandes.
Menéame

Una reconstrucción de la pelvis de 1,2 millones de años descubierta en el 2001 en Afar, Etiopía, ha llevado a los investigadores a especular con que los primeros humanos estaban mejor dotados para producir bebés con cerebros más grandes de lo que se pensaba anteriormente.

Reconstruyendo los fragmentos de huesos de la pelvis de una mujer adulta de 1,2 millones de años de antigüedad, el paleoantropólogo Sileshi Semaw de la Universidad de Indiana en Bloomington y sus colaboradores determinaron que el tamaño del canal del parto de esa mujer era más de un 30 por ciento mayor que lo considerado como normal a partir de las estimaciones previas basadas en una pelvis masculina joven de 1,5 millones de años encontrada en Kenia.

Los científicos también estuvieron intrigados por otros atributos únicos del espécimen, tales como su pequeña estatura y una forma más ancha del cuerpo, rasgos vistos con mayor frecuencia en homínidos adaptados a climas templados, en lugar del cuerpo alto y estrecho que se ha considerado que era más eficiente para hacer largos desplazamientos.

Los primeros humanos se volvieron más altos y estrechos con el paso del tiempo, según consideran los científicos, debido parcialmente a los desplazamientos de larga distancia y para ayudarlos a mantenerse con una temperatura corporal constante. Una consecuencia, sin embargo, es que una pelvis más estrecha habría sido menos adecuada para producir descendientes con cerebros más grandes.


Pero en lugar de un homínido alto y estrecho con la esperada región pélvica más pequeña, Semaw y su equipo han encontrado evidencia de una homínida preparada para producir descendencia con un cerebro mucho más grande.

Los científicos que estudian a los primeros humanos encuentran mayormente fragmentos de cráneos y de piezas dentales, mientras que en raras ocasiones se descubren huesos fósiles del cuello hacia abajo. Incluso resulta más difícil poder confirmar que unos huesos fósiles de Homo erectus pertenecen a una hembra.

Los científicos habían pensado que las primeras hembras adultas de Homo erectus, debido al hipotéticamente pequeño canal del parto, podrían producir descendencia con sólo un tamaño limitado de cerebro al nacer. Estos pequeños habrían entonces experimentado un rápido crecimiento cerebral en las primeras etapas de desarrollo. Esta hipótesis condujo a muchos científicos a concebir un escenario de mucha intervención materna en la crianza de los pequeños, parecido al de los humanos modernos. Pero estas teorías se han basado en extrapolaciones partiendo del esqueleto masculino existente de Kenia.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998