Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Evolución de las Personalidades y Contacto Social
8 de Diciembre de 2008.

Foto: Bristol U.¿Por qué algunas personas cooperan mientras otras son muy egoístas? Una investigación realizada por las universidades de Bristol y Exeter ofrece una nueva explicación sobre por qué en los humanos y en otras especies sociales ha evolucionado una variedad tan amplia de rasgos de la personalidad.
Menéame

La Teoría de Juegos se utiliza para predecir el comportamiento de individuos cuando realizan elecciones que dependen de las elecciones de otros. Desarrollada inicialmente como una herramienta para comprender comportamientos económicos, la teoría de juegos se utiliza cada vez más en diversos campos que van desde la biología y la psicología hasta la sociología y la filosofía.

Utilizando un modelo matemático desarrollado por el profesor John McNamara de la Universidad de Bristol, el equipo de investigación adaptó la teoría para que los jugadores tuvieran alguna variación en sus personalidades, y para permitir que pudieran monitorizar las tendencias cooperativas de los demás a medida que avanzaba el juego.

Utilizando esta nueva variación del juego, los investigadores encontraron que la observación del comportamiento de los demás originó individuos que eran socialmente más conscientes, lo que a su vez exageró los rasgos de personalidad de ambos jugadores. Algunos se volvieron más cooperativos, porque se dieron cuenta del impacto que tenían sus decisiones en su reputación, mientras otros se volvieron menos cooperativos y se aprovecharon de individuos crédulos para beneficio personal.


En términos evolutivos, ésta es una tendencia que se autoperpetúa: La variación engendra más variación, aumentando la brecha entre quienes confían y cooperan, y quienes se aprovechan de los individuos crédulos.

El modelo mostró un bucle de "realimentación positiva" en el cual la variación promueve concienciación social, lo cual favorece una mayor divergencia de personalidades, manteniendo la necesidad de la concienciación social. En otras palabras, debido a que las personas actúan de formas tan diferentes, necesitamos información para decidir si confiamos o no en ellas. Esto promueve una gama realmente diversa de respuestas que, a su vez, hace que la concienciación social sea aún más importante.

Aunque el modelo se centra en individuos, los resultados tienen implicaciones para comprender sociedades enteras. También son importantes porque ofrecen una explicación sobre por qué la variación de personalidades ha evolucionado en los seres humanos y en otras especies sociales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998