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Arqueología
Recuperando Pompeya
8 de
Diciembre de 2006.
Los
artistas de la antigua Pompeya la pintaron de rojo hace 2.000 años con
un pigmento carmesí brillante que dominaba la mayoría de los muros de la
ciudad condenada. Ahora, científicos de Francia e Italia han averiguado
por qué esa bella tonalidad roja está sufriendo un misterioso
oscurecimiento.
Gracias a la luz del sincrotrón de la ESRF (European Synchrotron
Radiation Facility) en Grenoble, Francia, se ha obtenido ese mejor
conocimiento del proceso de degradación y de qué lo provoca.
El 24 de agosto del año 79 de nuestra era, el volcán Vesuvio hizo
erupción, enterrando a las localidades vecinas en ceniza y piedra pómez.
La Villa Sora, en Torre del Greco, había permanecido oculta desde
entonces, hasta hace 20 años, cuando trabajos de excavación la trajeron
nuevamente a la luz. En los restos de la casa, el rojo distintivo de los
frescos de las paredes se ha ennegrecido en muchos lugares desde la
excavación, en un proceso de rápida degradación que no está
científicamente bien entendido.
Los científicos llevan muchos años preguntándose por qué el rojo de las
paredes de Pompeya, hecho con cinabrio, se vuelve negro. Ya en el siglo
1 aC, Vitruvio, en su tratado de arquitectura, menciona el problema.
Hasta ahora, las causas y mecanismos responsables de la decoloración del
cinabrio han sido un misterio. Por ello, los conservadores museísticos
no han sido capaces de adoptar medidas eficaces de prevención.
Recientemente, un equipo franco-italiano de investigadores estudió 4
muestras de pintura mural de Villa Sora empleando la luz de sincrotrón
de la ESRF para verificar si su hipótesis era correcta.
El equipo encontró que en las muestras habían ocurrido reacciones
químicas importantes. Por un lado, el cinabrio reaccionó con cloro, lo
que condujo a la formación de compuestos de cloro-mercurio de color
gris. Por otro lado, la sulfatación de la calcita provocó la formación
de una capa negra sobre la superficie de la pintura.
Los científicos profundizaron en la cuestión, investigando la sección
transversal de una de las muestras para mapear la profundidad de la
alteración de la pintura. Averiguaron que esta capa sólo tiene unos 5
micrones de grosor y que bajo ella el cinabrio sigue intacto.
De modo que, ¿cuál es la causa de que el rojo se vuelva negro tan
deprisa? "La distribución química de las muestras no es estable, lo que
significa que las condiciones atmosféricas probablemente desempeñan un
papel relevante en este cambio de colores", explica Marine Cotte, una
investigadora del equipo. "Seguro que el Sol influye en este proceso,
pero la lluvia posiblemente lo haga también". La contaminación
atmosférica o la acción de bacterias pueden asimismo contribuir a los
mecanismos de sulfatación.
Esta investigación aún está lejos de ser concluida. El siguiente paso es
examinar más muestras, y no sólo de frescos en el yacimiento
arqueológico sino también de piezas guardadas en museos. De este modo,
los investigadores podrán comparar los resultados y establecer con más
seguridad las causas exactas de la degradación.
Información adicional en:
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