Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Giroscopio del Tamaño de una Cabeza de Alfiler
8 de Noviembre de 2010.

Foto: TAULos giroscopios ópticos, conocidos también como sensores de rotación, son herramientas de navegación muy usadas para determinar la posición y orientación exactas de un vehículo, como por ejemplo un barco o un avión, midiendo en los tres ejes las velocidades de rotación del mismo. Un grupo de investigadores ahora está llevando esta crucial tecnología de detección a una escala más pequeña para usarla en equipamientos médicos, smartphones (teléfonos inteligentes) y otras tecnologías innovadoras.
Bookmark and Share

El equipo del profesor Koby Scheuer, de la Escuela de Ingeniería Física de la Universidad de Tel Aviv, ha desarrollado giroscopios ópticos tan diminutos que pueden caber en la cabeza de un alfiler, y por tanto también en un chip de ordenador de tamaño típico, sin que ello implique una reducción en la sensibilidad del dispositivo.

Los nuevos dispositivos se basan en láseres semiconductores diminutos y de alta precisión. A medida que el dispositivo comienza a rotar, cambian las propiedades de la luz producida por los láseres, incluyendo su intensidad y longitud de onda. Las velocidades de rotación se pueden determinar midiendo estas diferencias.


Estos láseres tienen unas pocas decenas de micrómetros de diámetro. El giroscopio convencional mide entre 15 y 20 centímetros aproximadamente. Cuando el dispositivo esté terminado, presentará el aspecto de un pequeño chip de ordenador. Midiendo 1x1 milímetros, un tamaño similar al de un grano de arena, el dispositivo puede ser instalado en un chip más grande que también contenga otros elementos electrónicos necesarios.

Cuando esta tecnología haya madurado lo suficiente y esté disponible comercialmente, los giroscopios diminutos mejorarán las tecnologías que usamos de manera cotidiana. Integrados en teléfonos móviles comunes, podrían proporcionar una función de localización adicional a las de los sistemas GPS existentes. Si alguien se encontrase en un lugar sin recepción GPS, podría determinar su posición exacta sin la señal GPS.

La nueva tecnología también puede ser de utilidad para la medicina. En la actualidad, durante algunos procedimientos de diagnóstico se usan pequeñas cápsulas que contienen cámaras y que circulan por el interior del paciente, pero para saber en qué punto exacto del cuerpo se encuentra la cápsula, los médicos deben rastrear su señal desde el exterior. Al añadir un giroscopio miniaturizado, la cápsula tendría un sistema de navegación integrado, el cual permitiría dirigir la cápsula hacia lugares más específicos y precisos dentro del cuerpo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998