gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Vestigios del Mayor Tsunami del Mundo
8 de Octubre de 2008.

Foto: GSAUna línea de masivos peñascos en la orilla occidental de Tonga puede ser la evidencia del más poderoso tsunami activado por un volcán encontrado hasta la fecha. De hasta 9 metros de alto y pesando hasta 1,6 millones de kilogramos, los siete peñascos de coral se localizan a una distancia de entre 100 y 400 metros de la costa. Los peñascos, de las dimensiones de una casa, probablemente fueron empujados hacia la orilla por una ola que rivalizó con el tsunami del Krakatoa de 1883 que se estima sobrepasó los 35 metros de altura.
Menéame

"Éstos podrían ser los peñascos más grandes trasladados de un sitio a otro por un tsunami en el ámbito mundial", señala Matthew Hornbach, del Instituto para la Geofísica de la Universidad de Texas. "El tsunami del Krakatoa probablemente no fue un evento único en su clase".

Descritos como peñascos erráticos, estas gigantescas rocas de coral no se formaron en su ubicación presente en Tongatapu, la isla principal de Tonga. Como la isla es llana, no pudieron haber rodado por un declive desde otra parte. Están hechos del mismo material típico de los arrecifes que está presente justo frente a la costa, y que es bastante distinto de la tierra volcánica de la isla. De hecho, en las fotos obtenidas desde satélite se aprecian características en esas rocas coralinas que apuntan a su historia violenta. Y en algunos de los peñascos, los pólipos de coral se orientan al revés o lateralmente en lugar de hacia el Sol como cuando están en un arrecife.


Hornbach cree que los peñascos de Tongatapu pudieron haber alcanzado la tierra firme del litoral hace unos pocos miles de años. Aunque sus corales se formaron hace aproximadamente 122.000 años, están encapsulados por una rala capa de tierra. Y las gruesas capas de tierra volcánica que cubren la mayoría de Tongatapu occidental son bastante delgadas cerca de los peñascos. Finalmente, no hay ningún pedestal de roca caliza en su base.

Muchos tsunamis, como el que golpeó el Océano Indico en el 2004, se producen por los terremotos. Pero la ubicación de los peñascos analizados en este estudio hace pensar en una erupción bajo el agua o un deslizamiento submarino como la causa más probable. Una cadena de volcanes hundidos se encuentra a sólo 30 kilómetros al oeste de Tongatapu. Una explosión o el derrumbe de una pared lateral de un volcán, como sucedió en la famosa erupción del Krakatoa en 1883, pudieron activar un tremendo tsunami.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998