gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Una Zona Considerada de Selva Virgen Acogió un Area Urbana
8 de Octubre de 2008.

Foto: University of FloridaAntiguos asentamientos poblacionales en la región del Amazonas, ahora cubiertos casi del todo por la selva tropical, una vez fueron lo bastante grandes y complejos como para ser considerados "urbanos" a la manera en que se aplica el término para las comunidades del Medievo europeo y la antigua Grecia.
Menéame

Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por antropólogos de Brasil y de la Universidad de Florida, ayudados por un miembro de los Kuikuro, un pueblo indígena amazónico descendiente de los habitantes originales de tales asentamientos.

"Si estudiamos a la villa promedio del Medievo, o de la Grecia antigua, éstas están, en lo fundamental, dentro de la misma escala de lo que encontramos en esta parte del Amazonas", señala Mike Heckenberger, profesor de antropología en la Universidad de Florida, y autor principal del estudio. "La única diferencia importante es que las que hemos encontrado aquí son mucho más complicadas en términos de su organización".

En las conclusiones del estudio también se sostiene que el tamaño y la escala de los asentamientos en la zona sur del Amazonas (región norte central del actual Brasil) implican que lo que muchos científicos habían considerado selva virgen está, de hecho, muy influenciada por la actividad histórica humana.


Heckenberger y sus colegas descubrieron y anunciaron el hallazgo de los asentamientos varios años atrás. En el nuevo estudio, han averiguado que los asentamientos consisten en conjuntos de ciudades de unas 60 hectáreas y poblados más pequeños organizados en patrones de dispersión "galácticos".

El asentamiento más grande está fechado aproximadamente desde el 1250 hasta el 1650, cuando los colonizadores europeos y las enfermedades que habían traído al continente americano probablemente mataron a la mayor parte de los habitantes de ese asentamiento amazónico.

En la actualidad, tales comunidades han sido casi completamente tragadas por la vegetación. Pero los miembros de los Kuikuro, quienes consideran la región como su hogar, son expertos en identificar características del paisaje que revelan la actividad de sus antepasados. Ayudados también por las imágenes tomadas desde satélite, y por la tecnología GPS, los investigadores han pasado más de una década desenterrando y cartografiando las ruinas.

El cuidadoso emplazamiento y la estructura peculiar de los asentamientos denotan una organización política y regional típica de las sociedades urbanas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998