Zoología
Identificado el Receptor de Olor Que Permite a los Zánganos Hallar a las Reinas
8 de Octubre de 2007.

Foto: L. Brian StaufferEl ritual del apareamiento de las abejas melíferas es un asunto misterioso; ocurre en las alturas, en zonas identificables sólo por la reina y la horda de zánganos (los machos) que la cortejan. Ahora un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Illinois ha identificado un receptor del olor que permite a los zánganos encontrar a una reina en vuelo. El receptor, ubicado en las antenas de los machos, puede detectar una reina disponible a 60 metros de distancia.

Ésta es la primera vez que un receptor del olor ha sido correlacionado con una feromona específica en las abejas melíferas.

La feromona que induce a la formación del séquito de machos que acompaña a la reina fue identificada hace décadas, pero sólo recientemente los científicos han comenzado a entender su estructura y su función en la colmena. La feromona es una fuente primaria de la autoridad de la reina. Está formada por ocho componentes, uno de los cuales, el 9-ODA, atrae a los zánganos durante los vuelos de apareamiento. También influye en las obreras y retarda su desarrollo reproductivo.

El entomólogo Hugh Robertson y sus colegas ya sabían que los zánganos probablemente no necesitan muchos receptores. No forrajean y por lo tanto no necesitan descubrir los sutiles olores de las flores. Su papel social dentro de la colmena es casi inexistente. Ellos sólo tienen una tarea: encontrar una reina y aparearse con ella. Una vez que han logrado esto, mueren.

Ahora han descubierto qué receptores de olores son más predominantes en los machos que en las hembras. Han encontrado cuatro receptores que están expresados en cantidades mucho más altas en los machos que en las hembras.

Estas proteínas se expresan en las membranas de las neuronas olfativas. Cuando el cerebro obtiene una señal que revela la presencia del 9-ODA, para el zángano esto significa una cosa y sólo una: Hay una reina cerca, y debe encontrarla y aparearse con ella.