Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Genética.
Avances en la Lucha Contra la Malaria
8 de Octubre de 2002.
Las revistas Science y Nature han informado recientemente de la secuenciación del genoma de dos organismos implicados en la enfermedad de la malaria. Los genomas completados pertenecen al parásito unicelular Plasmodium falciparum y al mosquito Anopheles gambiae.
El primero es el causante de la enfermedad, y el segundo es el principal sistema de propagación del parásito. Desde hace más de un siglo, los científicos saben que el Plasmodium entra en el flujo sanguíneo humano a través de la picadura de un mosquito anófeles infectado, iniciándose así el ciclo de la enfermedad en las personas.
La secuenciación del genoma del mosquito se ha logrado gracias a la cooperación de varios grupos de investigación, entre los que destacan la compañía Celera Genomics, Genoscope, el European Molecular Biology Laboratory, la Notre Dame University, el Pasteur Institute y el Institute of Molecular Biology and Biotechnology de Creta.
La secuenciación propiamente dicha fue realizada por Celera Genomics y Genoscope (el centro francés de secuenciación). El proyecto se inició hace un año, coordinado por Frank Collins, Fotis C. Kafatos y Paul Brey. En tan corto periodo de tiempo, han pasado muchas cosas: la financiación quedó asegurada en julio de 2001, la secuencia del ADN se completó en noviembre, la información quedó englobada en un mapa coherente en marzo de 2002, y en mayo los datos estaban listos para un análisis con detalle.
Por ejemplo, se ha comparado el genoma del anófeles con el de la mosca de la fruta (Drosophila), y se ha visto que casi la mitad de los más de 13.000 genes del anófeles se encuentran también en la Drosophila. Esto ayudará a descubrir más rápidamente sus funciones.
Los científicos esperan que la nueva información pueda ser combinada con los análisis del genoma humano para descubrir nuevas estrategias de lucha contra la malaria. Ahora conocemos miles de genes tanto en el mosquito como en el parásito, y empezamos a comprender cómo el sistema inmunológico del mosquito evolucionó y cómo responde ante la presencia del parásito.
La malaria ha afectado a la Humanidad a través de toda su historia, evolucionando junto a nosotros. El parásito utiliza técnicas de ocultación que hacen que el sistema inmune del Hombre no pueda eliminarlo, haciendo al mismo tiempo muy difícil el desarrollo de una vacuna. Su ciclo vital es muy complejo, ya que depende tanto de los mosquitos como de los humanos. Es por eso que podemos luchar contra él en ambos frentes. Así, se utilizan desde hace tiempo pesticidas que acaban con los mosquitos antes de que puedan ser infectados, un método útil sobre todo en el sur de Europa. En el mundo, la enfermedad infecta a 300 millones de personas cada año, provocando la muerte de 2 millones de individuos, la mayoría niños. Con el tiempo, mosquitos y parásitos se han hecho resistentes a pesticidas y medicamentos. Un aumento de la temperatura global podría extender su influencia hacia otras zonas del mundo.
A pesar de que hay unas 3.000 especies de mosquitos en el mundo, sólo unas pocas pueden transmitir la malaria. Muchos se alimentan de animales infectados. Sin embargo, apenas media docena de miembros de la familia anófeles puede pasar el parásito a nuevos anfitriones. Es decir, su sistema inmunológico, en otros casos bastante efectivo, no puede acabar con el parásito. Existe alguna debilidad, propia del grupo anófeles, que hace que el Plasmodium pueda explotarlos. Si encontramos esa debilidad, quizá podremos usarla contra el parásito.
Disponer de las secuencias de ADN de los tres organismos, parásito, mosquito y humanos, es un paso esencial hacia este objetivo.
Información adicional en:
|