gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Nuevos Hallazgos Sobre la Química Primitiva del Fondo del Mar
8 de Septiembre de 2008.

Foto: Greg LockeInvestigadores de la Queen's University han avanzado un paso más hacia la explicación de los cambios en la química de las aguas de las profundidades oceánicas, y la repentina aparición de fósiles de grandes animales, que se registraron hace más de 500 millones de años.
Menéame

Realizado por Guy Narbonne, profesor de Ciencias Geológicas y de Ingeniería Geológica, y un equipo internacional de investigadores, el estudio se centra en el análisis de minerales portadores de hierro que se forman bajo diferentes concentraciones de oxígeno e isótopos de azufre, durante una era glacial intensa.

La era hiperglacial objeto de la investigación es la que se conoce como el período de la Tierra Bola de Nieve, y abarcó desde hace 800 millones de años hasta hace unos 580 millones.


Los resultados de este nuevo estudio implican que las aguas superficiales de los mares de esa época estaban oxigenadas, pero que las aguas de las profundidades marítimas carecieron de reservas de este gas durante la mayor parte de aquel período. Sin embargo, el agua más profunda contenía cantidades abundantes de hierro disuelto, una característica que no se ha observado en más de mil millones de años de historia terrestre antes de ese período.

El nivel de oxígeno disuelto requerido para el crecimiento animal acelerado no llegó a las aguas profundas hasta hace unos 580 millones de años. Esto coincidió con la primera aparición de grandes fósiles similares a animales, en los sedimentos de aguas profundas de Terranova y del noroeste de Canadá.

En 2002, Narbonne, quien es un experto en la evolución temprana de los animales y sus ecosistemas, descubrió junto a sus colegas las formas de vida compleja más antiguas del mundo, entre capas de arenisca en la costa sudeste de Terranova. Esto hizo remontarse hasta hace unos 580 millones de años la época del surgimiento de las formas de vida compleja más antiguas conocidas de la Tierra, situando su aparición justo después de la fusión de los masivos glaciares de aquella era hiperglacial.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998