gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Mineralogía
El Oro "Invisible" de la Naturaleza
8 de Agosto de 2008.

Foto: CSIRONanopartículas de oro demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista han sido creadas en laboratorios, pero nunca se habían visto en la naturaleza, hasta ahora.
Menéame

La búsqueda de estas nanopartículas naturales pero "invisibles" es importante. Si se puede demostrar su existencia, este conocimiento ayudará a comprender mejor cómo el oro fue transportado por los procesos geológicos y depositado en los yacimientos donde hoy descansa, y por consiguiente ayudará a encontrar nuevos yacimientos.

Ahora existe una fuerte evidencia de que las nanopartículas de oro finalmente han sido vistas en la naturaleza. La investigación fue realizada por científicos de la CSIRO y del centro CRC LEME, en colaboración con expertos de la Universidad Curtin de Tecnología y la Universidad de Australia Occidental.


Los nanopartículas de oro no se habían identificado antes porque son transparentes a los haces de electrones y resultan invisibles a efectos prácticos. Las partículas se descubrieron en Australia Occidental. En las áreas más al sur de ese estado australiano, las aguas subterráneas son muy saladas y ácidas. Esta clase de agua disuelve el oro primario y lo redeposita como cristales de oro puro en las superficies de fracturas y en los espacios de poros abiertos.

En la investigación sobre estos cristales, parecía haber una banda oscura que los cruzaba. Sin embargo, al recurrir a imágenes de gran aumento se vio que dicha banda estaba formada en realidad por una masa de nanopartículas y nanoplacas de oro. Éstas son idénticas a las que están siendo manufacturadas en los laboratorios de diversas partes del mundo por sus propiedades únicas.

Entonces, se analizaron las arcillas de la superficie de la fractura. No había ningún oro visible, pero el análisis demostró que las arcillas contenían hasta 59 partes por millón de oro. El equipo de investigación concluyó que las nanopartículas de oro que ellos habían conseguido detectar representaban el oro "invisible" en la arcilla, y que este oro en forma de granos de dimensiones nanométricas es común en los ambientes similares a éste.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998