Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Detector de Armas Ocultas
8 de Agosto de 2002.
Ingenieros del Pacific Northwest National Laboratory han desarrollado una tecnología que permite identificar rápidamente armas escondidas, explosivos o contrabando, a través de la ropa. El sistema, que utiliza ondas milimétricas para generar imágenes holográficas, es también sensible al plástico, la cerámica y otros materiales no metálicos.
Sus inventores creen que podrá utilizarse para muchas aplicaciones de seguridad, como revisar las pertenencias de los pasajeros que deseen embarcar en un aeropuerto.
La tecnología ya se encuentra plenamente operativa, por lo que ha sido licenciada a una nueva empresa (SafeView Inc.,), cuyo personal se encargará de comercializarla.
El sistema de captación de imágenes holográficas es muy diferente a otros que dependen de detectores de metales, rayos-X, etc. Los detectores de metales, por ejemplo, no pueden detectar armas de plástico o de cerámica, explosivos plásticos u otro tipo de contrabando no metálico. Por otro lado, los rayos-X someten a las personas a una radiación ionizante potencialmente dañina.
Los ingenieros piensan que su aparato podría colocarse en las entradas de lugares de tráfico masivo, como aeropuertos, estaciones de metro y tren, fronteras, instalaciones gubernamentales (bases militares, juzgados, cárceles, embajadas...), estadios de deportes, museos, auditorios y ciertos edificios comerciales. Estos lugares pueden ser el objetivo de ataques terroristas, de modo que la seguridad debe extremarse en ellos.
La tecnología fue concebida para detectar objetos que algunas personas intentasen introducir de forma fraudulenta en un recinto, pero podría servir también para lo contrario, es decir, para descubrir a individuos que han robado algo y pretendan sacarlo al exterior.
El aspecto del aparato es parecido al de un detector de metales. Proyecta radio-ondas de baja potencia y frecuencia ultra-alta sobre la persona que se desee investigar. Son capaces de penetrar a través de la ropa y de rebotar en el cuerpo del individuo o en los objetos que lleve encima.
Un sensor captura las ondas reflejadas y envía la información a un ordenador, donde se procesará para obtener una imagen tridimensional y en alta resolución. Un operador entrenado podrá entonces detectar en ella la presencia de cualquier material sospechoso.
Información adicional en:
|