Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biología.
Resistencia Frente Al Insecticida
8 de Agosto de 2001.
Biólogos de la University of California en San Diego han descubierto los medios genéticos y moleculares por los cuales los gusanos redondos y quizás los insectos, pueden desarrollar una resistencia frente a una toxina cristalina muy usada en insecticidas, llamada Bt.
Dicha toxina es producida por la bacteria Bacillus thuringiensis y es inofensiva para los humanos y otros vertebrados, además de ser benigna para el medio ambiente, al contrario que muchos pesticidas. Durante varias décadas, la toxina Bt ha sido utilizada en cultivos y ha tenido un importante papel, sobre todo en Africa, para controlar los insectos que transportan enfermedades. Ahora mismo se utiliza también sobre algunos cultivos modificados genéticamente para combatir los escarabajos y las orugas.
Pero a medida que las toxinas Bt se expanden a lo largo y ancho del mundo, los científicos temen que pierdan su eficacia debido a la aparición de variedades resistentes al producto. Para evitar que ello ocurra a corto plazo o para retrasarlo lo más posible, los científicos han obtenido importante información molecular y genética que permitirá desarrollar estrategias efectivas.
Existen insectos que contienen variantes genéticas que los hacen resistentes a la toxina Bt, si bien son escasos en número. Pero a medida que se plantan más cultivos modificados con genes Bt, es cuestión de tiempo que las poblaciones resistentes se hagan más numerosas y ocasionen problemas.
El estudio ha supuesto el examen de los genes mutantes descubiertos en el gusano redondo C. elegans (ver imagen), los cuales le confieren una resistencia a la toxina Bt conocida como Cry5B. Los resultados indican que la resistencia resulta de la pérdida de la galactosiltransferasa, una enzima que añade carbohidratos a las proteínas y los lípidos.
Las toxinas Bt cristalinas, que actúan atacando y disolviendo los intestinos de sus huéspedes, reconocen normalmente la superficie exterior de las células intestinales a través de carbohidratos o azúcares. Cuando el gen de la galactosiltransferasa no está presente, los azúcares no se producen y la toxina no puede reconocer a su huésped.
Aún no se sabe si la enzima es esencial para otras toxinas Bt, pero los científicos han visto que los gusanos mutantes también son resistentes a una toxina Bt que es letal para los escarabajos. En todo caso, el descubrimiento de que la falta de galactosiltransferasa puede permitir a un organismo desarrollar una resistencia frente a las toxinas Bt no puede calificarse de buena noticia.
Conociendo el origen del problema, sin embargo, se pueden utilizar estrategias para combatirlo. Por ejemplo, se podrían modificar las toxinas para asegurar que puedan unirse al interior de los sistemas digestivos de insectos y gusanos, independientemente de la modificación relacionada con los carbohidratos.
Información adicional en:
|