Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
¿Fue el Triceratops un Animal Social?
8 de Mayo de 2009.

Foto: S. BrusatteHasta ahora, se pensaba que los Triceratops eran atípicos entre sus parientes ceratopsianos. A pesar de que han sido encontrados muchos dinosaurios ceratopsianos (un grupo común de dinosaurios herbívoros que vivieron hacia el final del Cretácico) en depósitos de huesos de múltiples individuos, todos los fósiles de Triceratops conocidos (más de 50 en total) han sido de individuos aislados unos de otros. Sin embargo, un nuevo descubrimiento de restos de al menos tres individuos jóvenes en los páramos de la zona centro-norte de Estados Unidos sugiere que los dinosaurios de tres cuernos no sólo eran animales sociales, sino que, tal como algún estudio anterior ha sugerido, pudieron haber formado manadas integradas exclusivamente por individuos jóvenes.
Menéame

El hallazgo refuerza el creciente convencimiento de los científicos de que, en muchas especies de dinosaurios, los jóvenes vivían y viajaban juntos en grupos.

En el año 2005, Stephen Brusatte (Museo Americano de Historia Natural) y otros expertos excavaron en un yacimiento paleontológico en el sureste de Montana, descubriéndose restos de varios Triceratops jóvenes en rocas de 66 millones de años de edad. La evidencia geológica analizada desde entonces sugiere que al menos tres individuos jóvenes fueron sepultados al mismo tiempo por una inundación local, y esto hace pensar que probablemente vivían juntos cuando ocurrió el desastre.


Este descubrimiento indica que los Triceratops jóvenes se congregaban en manadas pequeñas, un comportamiento social detectado cada vez más en otros grupos de dinosaurios.

Joshua Mathews del Museo Burpee de Historia Natural, quien dirigió el proyecto, admite que él y sus colegas ignoran la razón por la que estas bestias se congregaban, o cuánto tiempo pasaban juntas. Unirse en manadas podría haber sido un mecanismo de protección, y los investigadores suponen que esto no lo realizaban todo el tiempo.

El yacimiento paleontológico fue descubierto en 2005 por Helmuth Redschlag, voluntario del Museo Burpee.

La excavación en el lugar prosigue, y el equipo del Museo Burpee espera encontrar fósiles adicionales de Triceratops jóvenes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998