Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
"Platillo Volante" en Ofiuco
8 de Mayo de 2002.
Estudiando las imágenes infrarrojas tomadas mediante dos telescopios del European Southern Observatory, los astrónomos han localizado un objeto de extraña apariencia que no es sino el disco polvoriento y opaco de un sistema planetario en formación, alrededor de una estrella joven en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Debido a su aspecto, los científicos lo han bautizado como "Platillo Volante". Su descubrimiento ha sido casual, durante un programa de investigación independiente en la región de Ofiuco. Los astrónomos creen que así debió ser nuestro Sistema Solar en su infancia.
Se trata de un ejemplo perfecto de estrella joven rodeada de un disco de materia en el que se están formando, o se formarán pronto, planetas. El cuerpo estelar se halla además lejos de cualquier zona de peligro que amenace la integridad de su disco, a diferencia de otras estrellas cuyas estructuras protoplanetarias se ven destruidas por la existencia de estrellas mucho más masivas en sus cercanías. La radiación de estas últimas "barre" su territorio, impidiendo que se formen planetas.
Vista con el New Technology Telescope, de 3,6 metros de diámetro, y con el Very Large Telescope de 8,2 metros, la estrella que se encuentra en el centro del "Platillo Volante" parece tener una larga y tranquila vida por delante, como ha ocurrido con nuestro Sol.
Según los cálculos, la masa del disco de gas y polvo observado es al menos dos veces la de nuestro planeta Júpiter. Su radio es de unos 45.000 millones de kilómetros, es decir, cinco veces el tamaño de la órbita de Neptuno.
Las partículas que forman el disco colisionarán poco a poco entre ellas, pegándose las unas a las otras y formando estructuras cada vez más grandes y masivas. Después de varios millones de años, uno o varios planetas adornarán las proximidades de la estrella.
Información adicional en:
|