Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética
Identifican un Gen Responsable del Aumento de Peso Ante una Dieta Rica en Grasas
8 de Abril de 2009.

Foto: OSUUn equipo de científicos ha determinado que un gen específico interviene en la ganancia de peso como respuesta a una dieta rica en grasas.
Menéame

Este hallazgo, efectuado en un estudio con animales, sugiere que bloquear este gen puede llegar a convertirse en una buena estrategia terapéutica para reducir la obesidad relacionada con la dieta, y las enfermedades asociadas, como la diabetes y los problemas hepáticos, en los seres humanos.

Kamal Mehta (de la Escuela de Medicina en la Universidad Estatal de Ohio) y su equipo encontraron que una dieta rica en grasas inducía la activación de este gen, llamado PKC beta, en las células adiposas de ratones. Estos ratones ganaban peso rápidamente cuando seguían una dieta rica en grasas durante 12 semanas.

Por otra parte, los ratones modificados genéticamente para que el PKC beta no pudiera intervenir, ganaban relativamente poco peso, y mostraban muy pocos efectos adversos sobre su salud después de alimentarse con la misma dieta rica en grasas.

Comparando los efectos de una dieta rica en grasas, con los de otra dieta regular, los científicos encontraron que los ratones alimentados con la primera producían más PKC beta en su tejido adiposo que los ratones que se alimentaban con una dieta de contenido más equilibrado.

Es decir, que parece bastante claro que este gen es inducido a actuar en el tejido adiposo por una dieta rica en grasas, y que una deficiencia de este gen conduce a la resistencia a la obesidad y por ende a la resistencia a los problemas relacionados con la insulina y los trastornos hepáticos.


Quizá una dieta rica en grasas sea una señal que indique al cuerpo que debe almacenar más grasas. En tal caso, cuando el gen no está presente, no puede llevarse a cabo ese almacenamiento de grasas.

Aunque se desconoce por medio de qué mecanismo se lleva a cabo el proceso, los resultados obtenidos hasta ahora en esta línea de investigación sugieren que en vez de almacenar grasa, los ratones que carecen del gen la queman más rápidamente que si estuviera presente el gen en cuestión.

La obesidad conduce a trastornos hepáticos y a diabetes. Así que si los científicos pueden mitigar la obesidad asociada a una dieta rica en grasas, entonces pueden también mitigar la mayoría de las enfermedades asociadas.

El equipo de Mehta consta de científicos de varias especialidades, incluyendo un endocrinólogo, un experto en cirugía bariátrica y un biólogo molecular, que desde sus respectivas áreas de conocimiento se dedican, en esta línea de investigación, a estudiar el tejido adiposo humano de pacientes obesos y delgados para ver si los niveles de PKC beta también son elevados en los humanos obesos.

Hasta ahora, los ratones empleados como modelos de experimentación, que carecen del gen PKC beta, no han mostrado ningún efecto secundario dañino relacionado con la supresión del gen.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998