Biología
Las Colonias Multicelulares de Volvox Tienen un Origen Más Antiguo de Lo Creído
8 de Abril de 2009.

Foto: Copyright 2009 Matthew HerronAlgunas algas han estado adhiriéndose unas a otras, en lugar de actuar en solitario, desde hace mucho más tiempo del que se sospechaba, según un nuevo estudio realizado por el departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona.

Los ancestros de las algas Volvox hicieron la transición desde el estado de organismos unicelulares hasta el de colonias multicelulares hace al menos 200 millones de años, durante el periodo Triásico.

Las estimaciones anteriores habían sugerido que los ancestros del volvox surgieron hace sólo 50 millones de años.

Esta alga cambió a un estilo de vida comunitario en sólo 35 millones de años, un parpadeo en la escala geológica del tiempo.

Deducir cómo las algas hicieron este cambio puede brindar pistas de cómo evolucionaron los organismos multicelulares (como los vegetales y los animales) desde las células solitarias.

Todos los organismos macroscópicos que vemos a nuestro alrededor derivan de ancestros unicelulares. Cada uno de esos grupos tuvo que sufrir una transición como ésta.

El investigador principal Matthew D. Herron y sus colaboradores emplearon secuencias de ADN de cerca de 45 especies diferentes de volvox y de especies emparentadas para reconstruir el árbol genealógico del grupo, y determinar cuánto tiempo hace que surgieron los primeros ancestros de estas formas de vida.

El volvox y sus parientes evolutivos viven en lagunas de agua dulce en muchas partes del mundo. Algunas de las especies son unicelulares, mientras otras viven en colonias de hasta 50.000 células.

Agruparse en una gran masa es una estrategia que puede aportar protección contra los depredadores, además de otras ventajas.

Muchas de las especies de algas que forman colonias son visibles a simple vista, y aparecen como pequeñas esferas verdes que flotan por el agua. Las especies más complejas presentan una división de tareas en sus comunidades. Por ejemplo, unas células nadan mientras que otras se reproducen.