Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Una Galaxia en Marcha Atrás
8 de Febrero de 2002.
El telescopio espacial Hubble ha fotografiado una galaxia espiral que podría estar girando en la dirección opuesta a lo que se esperaba. El cuerpo galáctico se llama NGC 4622 y estaría moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, a pesar de que su aspecto sugiere lo contrario.
La cámara WFPC2 del Hubble fotografió la galaxia en mayo de 2001 y durante los últimos meses los astrónomos han estado analizando la información suministrada por las imágenes.
La mayoría de galaxias espirales poseen brazos exteriores de gas y estrellas que "arrastran" a medida que giran. Sin embargo, en NGC 4622 hay diversas estructuras que aportan una cierta ambigüedad. Por ejemplo, la galaxia posee un par de brazos externos que apuntan hacia la dirección de rotación en el sentido de las agujas del reloj, pero también un brazo interno que se encuentra rodeándola en dirección contraria.
Si utilizamos simulaciones por ordenador, la galaxia debería girar en sentido contrario a las agujas del reloj, pero apreciamos que posee brazos que apuntan en direcciones distintas.
Según los astrónomos, esta situación probablemente podría explicarse diciendo que NGC 4622 interactuó en el pasado con otra galaxia. De hecho, sus dos brazos externos parecen haber sido perturbados. La imagen que nos ha proporcionado el Hubble sugiere que NGC 4622, que se encuentra a 111 millones de años luz de nosotros, en la constelación del Centauro, consumió totalmente a otra galaxia.
Las galaxias, en general, consisten en acumulaciones de estrellas y polvo y giran muy lentamente. Nuestro Sol tarda 250 millones de años en dar una vuelta completa al núcleo de la Vía Láctea.
Información adicional en:
|