Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Inesperado Testimonio Climático de las Lápidas
8 de Enero de 2010.

Foto: GSAUna visita a su cementerio local le puede proporcionar, además de una lección de historia, también una lección de climatología. Los historiadores saben que las lápidas de las tumbas pueden reflejar las vidas de las personas que ya no están entre nosotros. Pero los climatólogos están ahora obteniendo otra clase de datos de esas letras talladas en la piedra. Las lápidas están contando la historia de los cambios en la química atmosférica y la lluvia. Incluso un equipo de científicos está pidiendo la ayuda de la gente de cualquier parte del mundo para examinar lápidas del cementerio de su localidad o zona.
Bookmark and Share

Las típicas lápidas de mármol blanco presentes en la mayoría de los cementerios de muchos países son inesperados y eficientes diarios de los cambios en la atmósfera. Con el tiempo, se producen interacciones químicas entre el mármol y la atmósfera. También los gases atmosféricos disueltos en las gotas de lluvia erosionan poco a poco el mármol. Los cambios en la química atmosférica modifican asimismo la tasa de erosión del mármol expuesto a la intemperie.

Acumulando las mediciones, hechas por voluntarios, de las lápidas de diferentes edades en diversas partes del mundo, los científicos esperan producir un mapa mundial de las tasas de desgaste de las mismas, y deducir cómo ha estado cambiando la atmósfera.


Se pide a los participantes que tomen las mediciones usando un equipamiento simple descrito en la web del proyecto, y ajustándose a un conjunto de protocolos científicos que se explican en dicha web. Los datos son introducidos directamente por los participantes en la base de datos científica, accesible a través de la web del proyecto.

El proyecto forma parte del nuevo programa científico global bautizado como EarthTrek, el cual es administrado por La Sociedad Geológica de Estados Unidos en asociación con otras organizaciones de diversas naciones del mundo. Las personas interesadas en participar pueden registrarse online y seguir los enlaces al Gravestone Project o a cualquier otro de los proyectos de investigación científica impulsados actualmente por el programa EarthTrek.

"Participar en EarthTrek proporciona a las personas la oportunidad de intervenir en investigaciones científicas reales", resalta Gary Lewis, director de EarthTrek. "Los datos que los voluntarios reúnen mientras participan en una interesante actividad al aire libre pueden marcar una diferencia en el modo en que gestionamos nuestro medio ambiente".

Los participantes no sólo pueden intervenir con aportaciones de primera mano en la investigación científica. También pueden acumular puntos con los que tener posibilidades de ganar premios y recibir otros reconocimientos online.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998