Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
La Influencia de El Niño en las Emisiones

8 de Enero de 2004.

Foto: NASA/MODIS Rapid Response TeamLas variaciones anuales en la concentración de metano y dióxido de carbono, dos de los principales gases invernadero en la atmósfera, podrían estar relacionadas con la actividad de los incendios forestales asociados al ciclo El Niño-La Niña, un fenómeno meteorológico de alcance mundial.

Algunos científicos afirmaban que esta variabilidad interanual se debía a cambios en el equilibrio entre el crecimiento vegetal y la respiración microbiana. Sin embargo, un estudio encabezado por James Randerson, de la University of California-Irvine, sugiere que la suma de estos dos procesos tiene un impacto limitado en los niveles de dióxido de carbono atmosféricos, o en todo caso menor a lo que se creía.

En efecto, el grupo de Randerson ha determinado que casi todos los incrementos de CO2 y metano registrados durante 1997 y 1998 se pueden atribuir a los incendios forestales que se produjeron en esa época, producidos debido a las duras condiciones meteorológicas impuestas por El Niño. El carbono queda almacenado en la vegetación cuando crece, y es liberado a la atmósfera cuando las plantas se queman.

Para llegar a esta conclusión, se han combinado datos procedentes de mediciones desde satélites y atmosféricas. Los investigadores encontraron que las emisiones de gases invernadero debidas a fuegos forestales se incrementaron en varios continentes en el período 1997-98, sobre todo en el sudeste asiático (el 60 por ciento del aumento), América central y del sur (30 por ciento) y América del norte y Eurasia (10 por ciento).

Durante las épocas de El Niño, grandes áreas de los trópicos sufren graves sequías, que las hacen más vulnerables a los incendios. Al mismo tiempo, los humanos encuentran más efectivo el uso del fuego durante estos momentos, para despejar el suelo y convertirlo en regiones agrícolas.

El aumento o descenso de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera durante los próximos años, pues, dependerá mucho de la intensidad de los futuros ciclos de El Niño.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998