Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biología.
Tejiendo Algodón
8 de Enero de 2002.
Algodón, papel y madera. Todos están hechos de la celulosa que las plantas usan para conseguir resistencia y flexibilidad. Pero, curiosamente, los científicos no saben demasiado sobre cómo consiguen fabricar tan valiosa materia prima. Investigaciones realizadas en la University of California, Davis, lanzan un poco de luz sobre este misterio.
Según Langcai Peng y sus colegas del departamento de biología vegetal, es el sitosterol, una sustancia grasa similar al colesterol, la que se combina con la glucosa para formar el "iniciador" que permite que comience el proceso de creación de la fibra.
La celulosa está hecha de cadenas de moléculas de glucosa unidas entre sí. Los investigadores han encontrado una familia de enzimas, llamadas CesA, cada una de las cuales puede añadir nuevos bloques de glucosa a cadenas de celulosa ya existentes. Sin embargo, estas enzimas no pueden tomar la primera molécula de glucosa e iniciar una cadena, sólo hacer más larga una que ya exista.
El esterol descubierto podría ayudar a mantener la primera unidad de glucosa cerca de la maquinaria que fabrica la celulosa en la membrana celular. Después de este primer paso, los enzimas ya podrán prolongar la cadena añadiendo más unidades de glucosa al final de ésta, lejos del esterol.
La cadena en crecimiento pasa a través de la membrana celular hacia el exterior de la célula. En algunas plantas, como el algodón, es la celulosa extra la que proporciona la resistencia y las otras propiedades que hacen de las fibras de algodón un bien tan apreciado en la industria textil.
Para estudiar la producción de celulosa, los investigadores hicieron crecer plantas de algodón en el laboratorio. También transfirieron algunos genes a organismos distintos como la levadura, para encontrar los requerimientos mínimos necesarios para generar celulosa.
Información adicional en:
|