Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía.
Vuelo Rasante

8 de Enero de 2002.

Foto: Don DavisEl 7 de enero, el asteroide 2001 YB5 pasó a unos 830.000 km de la Tierra, es decir, a unas dos veces la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna. En términos cósmicos, un auténtico vuelo rasante para un objeto de unos 210 a 460 metros de diámetro, hasta ahora desconocido.

Descubierto hace pocas semanas gracias a los esfuerzos del sistema NEAT (Near-Earth Asteroid Tracking), el nuevo asteroide no ha supuesto ningún tipo de peligro para la Tierra. Sin embargo, su órbita alrededor del Sol propicia encuentros frecuentes, no sólo con nuestro planeta sino también con Marte, Venus y Mercurio.

Clasificado en la categoría de objetos Apolo, tiene la capacidad de cruzarse con la órbita terrestre, de modo que puede en teoría llegar a impactar algún día con ella. Si eso pasase, se desencadenaría una auténtica catástrofe.

Los astrónomos del NEAT y otros programas semejantes intentan localizar este tipo de cuerpos de forma sistemática ya que, conociendo la población real y sus órbitas, podremos calcular con cierta antelación si alguno de ellos puede implicar algún peligro.

Encuentros cercanos se producen constantemente, varios por mes, en ocasiones protagonizados por asteroides de varios kilómetros de diámetro, pero la mayoría pasan mucho más lejos que el 2001 YB5. A diferencia de este cuerpo, que acaba de ser descubierto, hay otros que conocemos mejor porque han pasado cerca con anterioridad. Entre estos últimos destaca el 1999 AN10, que volverá a acercarse mucho a nosotros el 7 de agosto de 2027.

Es prácticamente seguro que tampoco supondrá ningún peligro para el planeta, pero en ocasiones las perturbaciones gravitatorias a las que son sometidos durante su trayectoria alrededor del Sol influyen en su ruta final, desbaratando las previsiones. En todo caso, se trata de una previsión a medio y largo plazo. Si una de ellas delatara una verdadera amenaza de colisión, habría tiempo para idear algún tipo de contramedida.

En cambio, objetos como 2001 YB5, relativamente pequeños, aparecen casi de improviso, sin dar la oportunidad de reaccionar en caso de que su trayectoria le lleve a impactar contra nosotros. Incluso un asteroide como 2001 YB5, de quizá unos 300 metros de diámetro, en función de su actual luminosidad y su probable composición, sería devastador. No acabaría con la vida terrestre pero haría un gran daño a los ecosistemas y, sin duda, a la economía mundial. Si cayera en tierra, abriría un cráter de 150 km, y si lo hiciera en el agua levantaría olas tan grandes que destruirían gran número de costas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998