Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Heliofísica.
El SOHO Investiga las Manchas Solares
7 de Noviembre de 2001.
Los instrumentos del observatorio espacial astronómico SOHO han revelado que las manchas solares se parecen a un remolino, donde el gas caliente cercano a la superficie de la estrella converge y se hunde hacia el interior a velocidades de hasta 4.000 km por hora.
Los físicos solares sabían desde hace tiempo que los intensos campos magnéticos que caracterizan las manchas estrangulan el flujo normal de energía que procede del interior, enfriándolas y haciéndolas más oscuras que las zonas contiguas.
El SOHO, ahora, ha encontrado flujos convergentes de gas alrededor de las manchas que explican porqué los campos magnéticos se concentran y cómo una mancha puede persistir durante días o semanas.
Bernhard Fleck, el científico jefe de la misión SOHO para la Agencia Espacial Europea (el programa es una colaboración entre la ESA y la NASA), comenta que el movimiento de los gases ha sido detectado por el instrumento llamado Michelsen Doppler Imager, cuyos datos han sido analizados por un equipo de expertos estadounidenses. Dicho instrumento explora el interior solar detectando las ondas sonoras naturales en millones de puntos de la superficie de nuestra estrella.
Las manchas han fascinado a los científicos desde la época de Galileo, cuando acabaron con la idea de que el Sol estaba libre de impurezas por voluntad divina. Desde entonces, los avances de la heliofísica han permitido estudiar las manchas solares con detalle, aunque no siempre con buenos resultados. Con el MDI, sin embargo, los astrónomos han encontrado la solución a alguna de las incógnitas que se resistían.
Por ejemplo, el torbellino de gases que se produce en una mancha es el responsable de su persistencia. El enfriamiento debido al campo magnético de la mancha provoca un flujo descendente, de manera que el gas que desaparece hacia abajo es reemplazado por más gas que procede del exterior de la mancha. Este gas llega con su propio campo magnético asociado y evita que el de la mancha se disipe. De este modo, el enfriamiento y el flujo descendente continúan, en un proceso que se autosustenta.
Otra conclusión interesante es que el fenómeno es el responsable de que el Sol sea más brillante cuando más manchas oscuras presenta en su superficie, según indica el instrumento VIRGO del SOHO, operado por un equipo suizo. Al parecer, el flujo descendente del gas visto por el MDI puede redistribuir la energía que se acumula debajo de la mancha, enviándola a zonas alejadas donde será enviada hacia el espacio.
Información adicional en:
|