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Arqueología
Indagando Sobre la Misteriosa Precisión Gráfica
del Libro de Kells y Otros
7 de
Octubre de 2009.
El
Libro de Kells y otros manuscritos ingleses e irlandeses de los siglos
VIII y IX ilustrados de forma similar son conocidos por sus cautivantes
e intrincados gráficos; diseños geométricos tan precisos que en algunas
partes hay líneas con menos de medio milímetro de separación y
reproducidas de forma casi perfecta en patrones repetitivos.
Pero detrás de la precisión de los gráficos hay un misterio: ¿Cómo
refinaron los detalles los ilustradores, los cuales rivalizan en cuanto
a precisión con los grabados de un billete de un dólar estadounidense
moderno, siglos antes de que se inventaran las lentes de microscopio?
La respuesta, dice el investigador John Cisne de la Universidad Cornell,
puede estar en los ojos de los creadores. Los monjes celtas
evidentemente entrenaron sus ojos para cruzar por encima del plano del
manuscrito, de forma que podían superponer visualmente, uno junto a
otro, elementos de un patrón replicado, y consecuentemente, crear
imágenes 3D que agrandaban las diferencias entre los patrones hasta 30
veces.
Los monjes podían entonces refinar las disparidades mediante el recurso
de minimizar la profundidad vertical aparente de las imágenes, llegando
por último a replicar el elemento de diseño con precisión
submilimétrica.
La investigación al respecto sugiere que la técnica, llamada comparación
estereoscópica de fusión libre, la cual aprovecha la capacidad del
cerebro de percibir la profundidad integrando las imágenes ligeramente
distintas provenientes de cada ojo, se conocía desde cerca de mil años
antes de que fuera popularizada en el siglo XIX por Sir George
Wheatstone, inventor del estereoscopio.
Cisne analizó los manuscritos medievales albergando el mayor nivel de
detalle, creados entre los años 670 y 800 de nuestra era, incluyendo al
Libro de Kells (de alrededor del año 800); algunos tenían hasta 30
líneas por centímetro.
Los artistas guardaron en secreto la técnica que usaban. Sin embargo,
dejaron algunas pistas, incluyendo el alto grado de simetría y la
repetición entre muchos de los patrones más intrincados y el espaciado
entre elementos, que equivale usualmente a la distancia aproximada entre
las pupilas de una persona promedio.
Los monjes probablemente crearon una plantilla muy precisa para los
elementos de diseño, mediante la estrategia de dibujar el mismo elemento
repetidamente, comparando versiones y haciendo modificaciones para crear
un modelo estandarizado. De esta forma, pudieron replicarlo en diseños
complejos, utilizando comparación estereoscópica de fusión libre y
minimizando los errores durante el proceso.
Información adicional en:
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