Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Hasta los Modelos Climáticos Más Toscos Culpan al Hombre del Aumento del Vapor de Agua
7 de Septiembre de 2009.

Foto: LLNLCuando se trata de usar los modelos climáticos para evaluar las causas de la mayor presencia de humedad en la atmósfera, no importa mucho si un modelo es mejor que el otro. Todos llegan a la misma conclusión: Los humanos estamos calentando el planeta, y este calentamiento está aumentando el contenido de vapor de agua en la atmósfera.
Bookmark and Share

Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación a cargo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y de un grupo internacional de investigadores.

"Incluso con los modelos digitales más pobres, todavía podemos identificar un efecto humano sobre el clima", subraya Benjamin Santer, autor principal del estudio y científico del Programa para Modelación Climática y Comparación de Modelos, del LLNL. "Fue un tanto sorprendente. La física que regula los cambios en el vapor de agua es muy sencilla y está razonablemente bien retratada en todos los modelos climáticos, buenos o malos".

El contenido de vapor de agua de la atmósfera ha aumentado en alrededor de 0,4 kilogramos por metro cúbico por decenio desde 1988, y la variabilidad natural por sí sola no puede explicar este cambio de humedad, según Santer. Para él y muchos otros científicos, la explicación más plausible es que se debe al aumento de gases de efecto invernadero causado por los humanos.


Ya se llegó a esa conclusión sobre la procedencia del anómalo aumento de humedad en un estudio de dos años atrás llevado a cabo por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y otras instituciones de Estados Unidos y otras naciones, usando 22 modelos informáticos diferentes que simulan el sistema climático, y empleando también mediciones realizadas mediante el sensor SSM/I, operando desde satélite. En aquel estudio, los investigadores determinaron que el reciente aumento en el contenido de humedad sobre los océanos no es debido al forzamiento causado por la radiación solar, o a la recuperación gradual de los efectos provocados en la atmósfera por la erupción volcánica del Monte Pinatubo en 1991, sino el incremento en el dióxido de carbono atmosférico causado por la quema de combustibles fósiles.

Más vapor de agua, que ya es en sí mismo un gas de efecto invernadero, amplifica el efecto del calentamiento causado por los niveles cada vez mayores de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto es lo que los científicos llaman "realimentación positiva".

El mecanismo de realimentación del vapor de agua actúa de la siguiente manera: Cuando la atmósfera se calienta debido a los aumentos antropogénicos de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y clorofluorocarbonos (CFCs), el vapor de agua aumenta, atrapando más calor en la atmósfera, lo que a su vez causa un aumento adicional de vapor de agua en ella.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998