Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
Cómo Ascienden las Rocas Volcánicas
7 de Septiembre de 2001.
Un estudio del manto terrestre bajo el océano cerca de Islandia ha aportado evidencias de los procesos que hacen que rocas parcialmente fundidas asciendan hacia la superficie en una erupción submarina.
El trabajo ha sido realizado por científicos del Georgia Institute of Technology y también sugiere que el calor procedente de un punto volcánico caliente en Islandia puede afectar a la convección normal en el manto, en una cadena montañosa submarina cercana.
Los movimientos de las placas terrestres se ven dominadas por el ciclo convectivo, durante el cual el material frío se hunde hacia la zona profunda del manto y el caliente asciende hacia la superficie. En las cadenas montañosas submarinas, además, los científicos piensan que las rocas calientes ascienden de forma pasiva para llenar los espacios creados por la separación de las placas. Pero parece que éste no es el único mecanismo.
El análisis detallado de las ondas sísmicas que pasan por estas regiones de rocas en ascenso proporciona evidencias de la existencia de una fuerza ascensional semejante a la de un globo de aire caliente. Esta fuerza ayuda al material semifundido del manto a subir hacia la superficie en las cadenas submarinas.
El efecto es especialmente notable en la región de Reykjanes Ridge (ver imagen), una sección que se ve beneficiada por el calor procedente de la zona volcánica de Islandia. Este calor adicional añade unos 30 a 80 grados Kelvin a la temperatura del manto. Según las observaciones de James B. Gaherty y sus colegas, las rocas volcánicas en erupción alcanzan la superficie bajo su propia fuerza ascensional, atravesando los 60 a 100 últimos kilómetros de la Tierra.
Gaherty estudió las ondas sísmicas de 17 terremotos que pasaron por la zona de Reykjanes, descubriendo cómo la orientación de las estructuras cristalinas podría haber sido deformada por el flujo del manto. La velocidad de propagación de las ondas proporciona información sobre la temperatura relativa de las rocas bajo la cadena montañosa y sobre la estructura cristalina de las propias rocas al ser deformadas durante la convección.
Aunque las observaciones se han limitado a la Reykjanes Ridge, es muy posible que los procesos estudiados se produzcan en otras regiones oceánicas del globo.
Información adicional en:
|