Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Montacargas Neumático Para Embarcaciones
7 de Agosto de 2002.
Matt Martin y Gary Krutz, de la Purdue University, han desarrollado un elevador que funciona con aire comprimido y que puede sacar embarcaciones del agua sin la utilización de motores eléctricos. La ausencia de electricidad en este ambiente siempre húmedo aumenta la seguridad de la operación.
El sistema no es sólo más seguro, también es más sencillo de utilizar que una grúa manual. Por eso, será muy bienvenido en muchos puertos deportivos.
El invento básicamente reemplaza el motor eléctrico convencional que mueve el montacargas con un compresor de aire. Naturalmente, este último necesita electricidad para funcionar, pero puede ser colocado muy lejos del agua (unos 20 metros), de manera que no haya peligro de contacto con ella. Se han hecho pruebas colocando el compresor a unos 80 metros y el método sigue siendo operativo.
El elevador es lo bastante potente como para sacar del agua una embarcación de 18 pies, es decir, aquellas que suelen tener que ser retiradas una vez al año.
En cuanto a su precio, se espera que cueste lo mismo, comercialmente, que cualquier otro elevador eléctrico pensado para esta tarea. Estos últimos se venden por unos 600 dólares, mientras que el prototipo neumático ha costado 700. Su producción comercial reducirá su precio, colocándolo a su altura.
La disponibilidad de aire comprimido en el muelle, por otro lado, tiene otras ventajas, como la limpieza rápida de los barcos.
Según Martin, la parte más difícil de su trabajo no ha sido diseñar el aparato, sino el trato con las personas que han intervenido. Los plazos de entrega, etc., han sido un problema constante para un ingeniero que acaba de graduarse y que aún no domina las relaciones con el mundo industrial.
Información adicional en:
|