Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Arqueología.
El "Mapa de Vinland" Podría Ser
Auténtico
7 de Agosto de 2002.
Utilizando técnicas de datación por radiocarbono, científicos de la University of Arizona, del Brookhaven National Laboratory y de la Smithsonian Institution han determinado la edad de un pergamino que parece mostrar el primer mapa conocido de Norteamérica. El "Mapa de Vinland" habría sido dibujado en 1434, unos 60 años antes de la llegada de Colón a las Indias Occidentales.
Muchos estudiosos ya lo consideraban auténtico, pero la determinación exacta de su edad es un dato clave para conocer mejor la historia del conocimiento europeo sobre las tierras situadas al otro lado del Atlántico. Si, por el contrario, fuera una falsificación, los científicos creen que sería una de las más convincentes realizadas jamás.
El mapa se encuentra actualmente en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, de la Yale University. Su contemplación llama inmediatamente la atención de los expertos. En él podemos ver a Europa (incluyendo Escandinavia), el norte de Africa, Asia y el lejano Oriente, regiones todas conocidas por los viajeros del siglo XV. Pero lo más destacado es la presencia de una extraña "Isla de Vinland" en el noroeste del océano Atlántico, que algunos estudiosos han tomado como la representación de los territorios del Labrador (Newfoundland, o Baffin Island). El mapa incluye un texto que dice: "Por voluntad de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia hacia el sur, hacia las zonas más distantes del océano occidental, navegando entre el hielo, los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron la nueva tierra, extremadamente fértil y con vides, ... isla que llamaron Vinland".
El mapa, dibujado con tinta, mide 27,8 por 41 cm. Apareció en Europa a mediados de los 1950, sin que se tenga constancia de quiénes eran sus anteriores propietarios o de si procedía de alguna biblioteca importante. El mapa, y un manuscrito de indudable autenticidad, al que había estado unido en algún momento formando un libro, fueron comprados por 1 millón de dólares por Paul A. Mellon, en 1958 (actualmente vale 20 millones). Los documentos fueron investigados durante seis años y en 1965 la Yale University Press publicó un estudio detallado, el cual conectaba el mapa con el Consejo de Basel (1431-1449), celebrado por la Iglesia Católica medio siglo antes del viaje de Colón. Dos conferencias, en 1966 y 1996, vivieron intensos debates sobre la autenticidad del mapa, sin que se llegara a conclusiones concretas.
Desde 1995, Garman Harbottle, del Brookhaven National Laboratory, y sus colegas, han estado estudiando una sección del pergamino con nuevas técnicas científicas. Han utilizado una máquina, el Accelerator Mass Spectrometer de la University of Arizona, para determinar con precisión su edad mediante la técnica del carbono-14. El resultado: 1434, +/- 11 años. Esta fecha coincide con el Consejo de Basel.
En el pasado, se ha argumentado que el mapa podría ser una falsificación debido a la composición química de la tinta utilizada para dibujarlo. Por ejemplo, se encontró una forma particular de dióxido de titanio que sólo entró en producción comercial en el siglo XX. En realidad, el titanio encontrado se halla en cantidades ínfimas, y su presencia puede ser debida a una contaminación posterior, o a un deterioro químico de la tinta a lo largo de los siglos. Tampoco se puede descartar que ya se encontrara en la tinta medieval. Por desgracia, con las técnicas actuales no es posible determinar la edad de la propia tinta.
Si bien la autenticidad del mapa no ha sido probada completamente, los científicos creen que conocer la fecha del pergamino es una importante pieza más del rompecabezas.
Información adicional en:
|