Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina.
Células Tumorales en el Espacio

7 de Agosto de 2001.

Foto: University of South Florida College of MedicineCuando la lanzadera Discovery parta hacia el espacio el 9 de agosto, transportará a bordo, por primera vez, células de cáncer de ovario. Está previsto que las células crezcan en un ambiente de ingravidez en el módulo Destiny de la Estación Espacial Internacional. El objetivo es conseguir grupos de células tridimensionales, como ocurre en el cáncer de los humanos, y no grupos bidimensionales como los que crecen en los discos de petri en los laboratorios terrestres.

Se espera que esta nueva forma de estudiar las células cancerígenas ayude a combatirlas. Hasta ahora, y durante los últimos nueve años, el University of South Florida College of Medicine ha colaborado con la NASA utilizando tecnología de la agencia para simular ambientes de baja gravedad. En dichas cámaras, situadas en el laboratorio del Tampa general Laboratory, se han desarrollado modelos en 3D que permiten estudiar cómo crecen y se diferencian las células tumorales, y también se ha probado la eficacia de terapias antihormonales para combatir el cáncer de ovario.

El próximo paso, ensayar dichas técnicas en la órbita terrestre, donde el ambiente natural es la falta de gravedad, es el que va a comenzar el próximo día 9. Científicos como Jeanne Becker (ver imagen) tienen mucho interés en ver cómo se comportan las células en el espacio.

Además de las células de cáncer de ovario, se transportarán células epiteliales de riñón, células cancerígenas de colon, y células neuroendocrinas. Serán los primeros cultivos que se efectuarán en la estación espacial internacional.

Una vez los tejidos hayan crecido, serán devueltos a la Tierra para su análisis. Se espera obtener nueva información sobre los mecanismos que gobiernan el desarrollo de las células tumorales, de manera que puedan ser afrontados con éxito por las terapias que combaten el cáncer. El de ovario es particularmente peligroso porque se trata de una enfermedad que no suele detectarse hasta que se encuentra en un estado muy avanzado y a menudo incurable.

La respuesta de las células frente a un medicamento puede cambiar dramáticamente en función de cómo crezcan. Las que lo hacen tridimensionalmente son mucho más resistentes que las que lo hacen en una superficie plana. Así, algunas medicinas que son efectivas combatiendo el cáncer en el laboratorio, no lo son tanto al ser aplicadas al cuerpo humano.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998