Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
El Parentesco Entre el Parásito del Paludismo y Ciertas Algas
7 de Julio de 2010.

Foto: Patrick KeelingEl antiguo debate sobre el origen de ciertos parásitos causantes de la malaria (paludismo) y las algas responsables de las mareas rojas tóxicas, puede haberse resuelto definitivamente gracias a un hallazgo hecho durante una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá.
Bookmark and Share

El botánico Patrick Keeling, profesor en la citada universidad, ha descrito el genoma de la Chromera y su papel enlazando definitivamente las historias evolutivas de la malaria y las algas dinoflageladas.

"Bajo el microscopio, las Chromera parecen simples esférulas marrones", explica Keeling. "De hecho, el océano está lleno de esférulas marrones y verdes, que pasan desapercibidas con respecto a otros organismos más glamorosos, pero que en realidad son más interesantes que sus llamativos primos".


Descrita por primera vez en 2008, la Chromera se encuentra como un simbionte dentro de los corales.

Aunque tiene un compartimiento, llamado Plasto, que realiza la fotosíntesis como otras algas y plantas, la Chromera está relacionada estrechamente con ciertos parásitos, incluyendo los de la malaria.

Este descubrimiento planteó la posibilidad de que la Chromera sea un "eslabón perdido" entre ambos.

Keeling, Jan Janouskovec, Ales Horak y colaboradores de la República Checa, han secuenciado ahora también el genoma plástido de la Chromera, encontrando características que fueron heredadas evolutivamente por los parásitos y los plastos de las algas dinoflageladas, lo que vincula a los dos linajes.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998