Astrofísica
Las Supernovas de las Que Proviene una Buena Parte del Calcio
7 de Julio de 2010.

Foto: Avishay Gal-Yam; Weizmann Institute of ScienceUn nuevo tipo de explosión estelar ha sido descubierta por un equipo internacional de científicos. Hasta ahora, sólo se había logrado observar dos tipos básicos de explosiones estelares en forma de supernova. Pero ahora, el descubrimiento ha revelado un tercer tipo básico de supernova que, si es común, podría revelar una fuente antes desconocida para el calcio de nuestros cuerpos.

Los dos mecanismos de supernova anteriormente conocidos tienen como protagonistas a una vieja y densa estrella enana blanca, cuya muerte se produce en una poderosa catástrofe termonuclear, o bien a una gigante joven y caliente que explota cuando se derrumba sobre sí misma al no poder sostener su propio peso. La nueva y comparativamente tenue supernova apareció en imágenes de telescopio a principios de Enero de 2005.

Al ver que la supernova, llamada SN 2005E, había comenzado muy poco tiempo antes su proceso de explosión, el astrónomo Derek Fox (por aquel entonces del Instituto Tecnológico de California y ahora en la Universidad Estatal de Pensilvania) y otros científicos de muchas partes del mundo comenzaron a recoger y combinar datos obtenidos por diferentes telescopios, midiendo la cantidad de material expulsado en la explosión y su composición química.

Encontraron que la nueva supernova no encajaba con ninguno de los patrones conocidos. Estaba claro que tenían ante sí un nuevo tipo de supernova, pero desentrañar sus misteriosas características y lo que implican llevó bastante tiempo.

La supernova 2005E tenía niveles inusualmente altos de los elementos calcio y titanio, los cuales son el producto de una reacción nuclear en la que interviene el helio en lugar del carbono y del oxígeno como es lo más habitual. Los científicos nunca antes habían visto un espectro como éste. No comprendían de dónde procedía el helio. La singular composición química de esta explosión ha brindado una importante clave para esclarecer su naturaleza. Las simulaciones por ordenador sugieren que un par de enanas blancas están involucradas en el mecanismo de la explosión. Éste consiste, a grandes rasgos, en lo siguiente: Una de esas enanas blancas le arrebata helio a la otra. Cuando la estrella que absorbe el helio crece más allá de cierto punto, se produce la explosión. La estrella donante puede haber sido destruida por completo durante el proceso, pero no está clara la suerte corrida por la estrella receptora.

Los científicos creen que varias supernovas observadas anteriormente pueden concordar con este patrón. De hecho, los científicos creen ahora que estas explosiones relativamente débiles podrían resultar más comunes de lo creído, lo que podría explicar algunos fenómenos enigmáticos en el universo. Por ejemplo, dado que casi todos los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio han sido creados en supernovas, el nuevo tipo podría ayudar a explicar la abundancia del calcio, tanto en el universo como en nuestros cuerpos.