Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Dispositivo Para Aprovechar la Luz Diurna en Interiores
7 de Junio de 2007.

Foto: Donna CoveneyMás de una tercera parte de la energía usada en Estados Unidos y otros países se consume en los edificios, y entre el 25 y el 40 por ciento de ésta se utiliza para alimentar las luces eléctricas. En muchos casos podría usarse la luz del día en sustitución.

"Dependiendo del edificio y de cómo se utiliza éste, una buena estrategia de luz diurna puede reducir la necesidad del consumo de energía en la iluminación eléctrica, entre el 20 y el 80 por ciento", explica la profesora Marilyne Andersen, del Departamento de Arquitectura.

El truco es redirigir la luz solar entrante para que, por ejemplo, se refleje en un techo y éste resulte lo bastante luminoso como para llevar la luz diurna más lejos hacia el interior de una habitación. Bloqueando el componente infrarrojo (el calor) o redirigiéndolo hacia estructuras en el techo que retengan el calor, se puede reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado y la calefacción, contribuyendo ello al ahorro en las facturas de suministro energético.

Ya existen compañías que fabrican sistemas que redirigen o filtran selectivamente la luz solar entrante. Pero para que tales productos sean eficaces, los expertos en construcción necesitan saber exactamente dónde van a parar los rayos de luz después de que han atravesado el vidrio revestido o se han reflejado en las persianas. Si esto se hace mal, se pueden producir deslumbramientos y sobrecalentamientos.

Determinar cómo una pieza de vidrio revestido afecta a la luz, parece sencillo. Basta con hacer pasar un haz de luz a través del vidrio y utilizar un instrumento específico para medir su intensidad en el interior de la habitación. Pero comprobar cómo se dispersa toda la luz requiere hacer la medición desde miles de ubicaciones, y todavía quedarán puntos intermedios sin medir. Más aún, dado que el Sol se mueve y el brillo del cielo varía dependiendo de parámetros de tiempo y de espacio, el proceso debe repetirse con la fuente de luz desde diferentes ángulos de incidencia.

El innovador sistema de Andersen y sus colaboradores puede medir la luz entrante en cada punto, para todos ellos al mismo tiempo, y entonces cambiar con facilidad el ángulo de incidencia repitiendo todo el proceso.

Información adicional en:



Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998