Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleobiología
Estallido Vital

7 de Mayo de 2003.

Foto: Goddard SFCLos científicos que están estudiando una serie de rocas próximas a una vieja estructura de impacto, en el sur de Australia, creen haber logrado evidencias que podrían cambiar las actuales teorías que explican cómo la vida terrestre se diversificó rápidamente hace unos 580 millones de años.

Kath Grey, del Western Australian Department of Industry and Resources' Geological Survey, Malcolm Walter, del Australian Centre for Astrobiology, y Clive Calver, del Tasmanian Department of Mineral Resources, no creen que el intenso período de glaciación ocurrido hace unos 600 millones de años, conocido como “Tierra Bola de Nieve”, fuera el resorte que provocó la evolución de las formas de vida sencillas hacia especies más complejas y familiares.

Los tres científicos proponen una hipótesis alternativa que dice que, hace 580 millones de años, el impacto de un asteroide jugó un papel esencial en este salto evolutivo. El citado impacto (conocido como evento Acraman), practicó un agujero en el sur de Australia unas cuatro veces más grande que Sydney.

Hasta entonces, durante los primeros 3.000 millones de años de la historia de nuestro planeta, las bacterias y las algas simples habían dominado la vida en la Tierra. Entonces, de un día para otro (geológicamente hablando), los ancestros de los animales y plantas modernos empezaron a aparecer en el registro fósil. La pregunta es: ¿qué causó esta rápida proliferación en ese momento?

Otras investigaciones sugerían que el estallido vital ocurrido hace entre 600 y 540 millones de años fue debido a un intenso período de glaciación global. Pero el grupo del doctor Grey no opina igual. Han estudiado fósiles de plancton obtenidos en varias prospecciones de profundidad en toda Australia, y han encontrado que, como predice la teoría de la Tierra Bola de Nieve, las colonias bacterianas y unas pocas especies esféricas muy simples de plancton fueron los únicos organismos que consiguieron sobrevivir a la intensa edad del hielo. A medida que el nivel del mar empezó a elevarse, estas formas esféricas incrementaron su número. Pero no hay síntomas de la aparición de nuevas especies al final de este período de glaciación que apoyen las ideas de una rápida diversificación geológica en ese momento.

Grey cree que no fue hasta 20 millones de años más tarde que más de 50 especies nuevas altamente complejas aparecieron de pronto, reemplazando al pequeño número de especies simples en el registro fósil. Lo curioso es que estos fósiles más complejos aparecen justo encima de la capa de roca asociada con el impacto Acraman.

Calver, por su parte, piensa que el impacto de un asteroide pudo crear las condiciones ideales para el cambio evolutivo. Choques posteriores, como el de Chicxulub, hace 65 millones de años, produjeron una gran mortandad de especies, incluyendo los dinosaurios. Pero tras el Acraman, la mayoría de especies que sobrevivieron eran muy resistentes, y tenían la habilidad de permanecer aletargadas a través del invierno cósmico que siguió. Cuando las condiciones mejoraron, estas especies tenían ventaja sobre sus competidores y pudieron proliferar y diversificarse. La propia diversificación del plancton debió jugar un importante papel en el desarrollo subsiguiente de animales que dependían del plancton como fuente de alimentos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998