Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales.
La Bombilla Fría

7 de Mayo de 2002.

Foto: Sandia LabsLas bombillas de filamentos de tungsteno, las más utilizadas en todo el mundo como fuente de luz, queman nuestras manos si las tocamos. Son famosas por generar más calor que luz, un despilfarro de energía que científicos de los Sandia National Laboratories pretenden evitar con un nuevo diseño que convierte la mayor parte de la radiación infrarroja desperdiciada en frecuencias de luz visible.

Para conseguirlo, han preparado un filamento de tungsteno fabricado con un patrón cristalino interno. Con él, la eficiencia de la bombilla eléctrica incandescente pasa de un 5 por ciento a más de un 60 por ciento.

Este invento podría reducir en gran medida el consumo energético en todo el mundo, y paliar las deficiencias de iluminación de muchos hogares. Pero la tecnología también promete mayores eficiencias en aplicaciones térmico-fotovoltaicas. Los sistemas fotovoltaicos funcionan mejor cuando se les suministra energía procedente de generadores de calor que emiten en longitudes de onda óptimas.

Shawn Lin y Jim Fleming son los responsables de este avance. Se han basado en los trabajos sobre cristales fotónicos de silicio realizados por Eli Yablonovitch, de la UCLA, hace más de una década. Su capacidad de transmitir rayos de luz a frecuencias elegidas y desviar sus trayectorias sin pérdida de energía los hace muy interesantes. Pero también lo es su habilidad de detener otras frecuencias, evitando su paso a través de ellos.

La fabricación de los cristales tridimensionales con tungsteno permite soportar altas temperaturas y aprovechar las emisiones de luz en el rango visible. En cuanto a las radiaciones infrarrojas, éstas se ven suprimidas y la energía térmica de excitación es redirigida hacia el espectro visible, aumentando su rendimiento.

Lo más curioso es que la lógica del proceso aún no ha sido explicada. Podría ocurrir que la luz variara su velocidad al propagarse a través de tales estructuras, pero aún deben efectuarse nuevos estudios teóricos que lo confirmen.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998