Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología.
Las Tormentas Se Ven Afectadas por la Polución

7 de Mayo de 2002.

Foto: GSFCLas partículas de contaminación que se encuentran en el aire podrían estar modificando el desarrollo de las nubes de tormenta. Lo harían incrementando el número de cristales de hielo que se encuentran en el interior de las formaciones nubosas, y también reduciendo su tamaño. Teniendo en cuenta que las nubes intervienen en el proceso que regula la radiación que llega o deja la Tierra, la contaminación podría estar alterando este equilibrio fundamental.

Steven Sherwood, de la Yale University, es quien ha descubierto que los aerosoles, o partículas que evolucionan en la atmósfera, reducen el tamaño de los cristales de hielo en las nubes de tormenta sobre los océanos y tierra firme. Como los cristales de hielo más pequeños son también más ligeros, no caerán tan fácilmente, evaporándose en vez de convertirse en gotas de lluvia. La precipitación, por tanto, podría verse reducida.

Sherwood ha utilizado la información suministrada por varios satélites de teledetección para estudiar cómo los aerosoles afectan a los cúmulo-nimbos, las típicas nubes que forman grandes tormentas. Entre los aerosoles encontraremos partículas de polvo mineral, humo y sulfatos. Un incremento del número de estas partículas, debido a la creciente contaminación, también produce un mayor número de cristales de hielo, que necesariamente verán su tamaño reducido. Unas dimensiones demasiado pequeñas provocarán que pasen directamente de sólido a gas, en vez de caer en forma de lluvia, un fenómeno más frecuente sobre tierra que sobre el océano.

En zonas donde se quema biomasa, como ocurre en Sudamérica, los aerosoles producidos reducen el diámetro de los cristales de hielo en las nubes hasta en un 20 por ciento. Curiosamente, los aerosoles son necesarios para que se formen las nubes, pero su tamaño influye en gran medida en el aspecto que tendrán estas últimas.

Las nubes juegan un importante papel regulando el calor presente en la atmósfera, ya que reflejan los rayos solares y los envían de regreso al espacio. Su desarrollo y características, afectados por el fenómeno descrito, debe tenerse pues en cuenta para valorar el equilibrio térmico a escala planetaria.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998