Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Núcleo Líquido en Marte
7 de Marzo de 2003.
El centro del Planeta Rojo se parece al de sus hermanos del sistema solar, la Tierra y Venus, confirman científicos del Jet Propulsion Laboratory. Marte tiene un núcleo fundido, de hierro líquido, lo que proporciona nuevas pistas sobre el pasado geológico de este mundo.
Los investigadores han llegado a esta conclusión analizando tres años de datos relacionados con el seguimiento de las señales de radio de la sonda Mars Global Surveyor. Dichos datos permiten afirmar que Marte no se ha enfriado completamente, y que su núcleo de hierro no es sólido sino que, o es del todo líquido, o posee una zona externa líquida y una interna sólida. El núcleo terrestre responde también a este último modelo.
Marte se ve influido por la atracción gravitatoria del Sol. En un cuerpo sólido dicha atracción provocaría un efecto de marea (la aparición de sendos abombamientos en extremos opuestos). Midiendo este abombamiento en el campo gravitatorio marciano es posible determinar cuán flexible es Marte: el resultado es inferior a 1 cm, muy poco, pero suficiente como para señalar que el núcleo del Planeta Rojo no puede ser únicamente una bola de hierro sólido sino que al menos estará fundido de manera parcial.
Los científicos utilizaron el seguimiento Doppler de las señales de radio emitidas por la sonda para determinar de forma muy precisa su órbita alrededor del planeta. El abombamiento debido al efecto de marea es diminuto, pero es una fuerza detectable que actúa sobre la órbita de la nave y que causa un desplazamiento en la inclinación orbital de una milésima de grado por mes.
Alex Konopliv y Bill Folkner, científicos planetarios del JPL, han calculado que la precesión del eje marciano (el lento movimiento en forma de cono similar al de una peonza) implica una revolución cada 170.000 años. Este dato proporciona una indicación de la cantidad de masa que se halla concentrada en el núcleo del planeta. Un ritmo de precesión más rápido sugiere un núcleo más grande y denso.
También se ha llegado a la conclusión de que el tamaño de este núcleo es aproximadamente un tercio de las dimensiones del planeta, como ocurre con la Tierra o Venus. Además, en él se halla de manera abundante un elemento más ligero que el hierro, como el azufre.
Información adicional en:
|