Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
El Aire Sobre el Mar Muerto Contiene Niveles Altísimos de Mercurio Oxidado
7 de Enero de 2011.

Foto: Daniel ObristEn hebreo, el Mar Muerto es llamado "el mar de sal". Ahora, unas nuevas mediciones muestran que la sal de ese mar tiene efectos profundos en la química del aire que se halla sobre su superficie.
Bookmark and Share

La atmósfera que cubre el Mar Muerto, según han comprobado los autores del reciente análisis, está sobrecargada de mercurio oxidado. De hecho, algunos de los niveles más altos de mercurio oxidado observados hasta hoy fuera de las regiones polares se encuentran en el aire que flota sobre el Mar Muerto.

En la investigación, Daniel Obrist y sus colegas del DRI (Desert Research Institute) en Reno, Nevada, y de la Universidad Hebrea en Israel, hicieron mediciones durante varios períodos en los que la atmósfera que cubre el Mar Muerto albergó una abundante carga de mercurio oxidado.


El mercurio existe en la atmósfera en dos estados: normal y oxidado. Es emitido por varios procesos naturales y artificiales, y puede cambiar en la atmósfera de un estado al otro.

Los niveles altos de mercurio oxidado son un peligro, porque en esta forma se deposita rápidamente en el medio ambiente después de su formación.

La deposición atmosférica del mercurio es el mecanismo principal mediante el cual este elemento, que es una potente neurotoxina, va a parar a los ecosistemas.

Después de que se deposita, el mercurio puede acumularse a través de la cadena alimentaria, en la que puede llegar a alcanzar niveles de concentración muy altos. Estos niveles son un serio peligro para las personas que consuman productos contaminados, como puede ser el caso de pescado con altos niveles de mercurio y sin el debido control sanitario.

En países como Estados Unidos, la pesca marítima es la fuente principal de entrada del mercurio en la población.

Hasta ahora, los altos niveles naturales de mercurio oxidado sólo se habían observado en el aire de los polos. En estas zonas, el mercurio oxidado se forma durante un proceso atmosférico.

Hallar niveles tan altos de mercurio oxidado sobre el Mar Muerto, un lugar donde las temperaturas alcanzan los 45 grados centígrados, ha sido del todo inesperado. No se creía que fuera de las zonas polares pudiera darse el proceso responsable de este fenómeno. Se suponía que las altas temperaturas impedirían este proceso químico.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998