Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Los Estudiantes Narcisistas Son Más Propensos a Hacer Trampas Para Aparentar Ser Mejores de lo Que Son
7 de Enero de 2011.

Foto: OSULos estudiantes universitarios que presentan tendencias narcisistas son más propensos a hacer trampas en exámenes y otras tareas académicas que sus compañeros, según muestran los resultados de un nuevo estudio. El narcisismo es un rasgo de personalidad que hace que el individuo esté centrado siempre en sí mismo, exagere sus talentos y habilidades, y carezca de la suficiente empatía hacia las demás personas.
Bookmark and Share

Los resultados del nuevo estudio sugieren que los narcisistas que participaron en los experimentos sintieron el impulso de hacer trampas para obtener mejores resultados porque vieron en ello una oportunidad para exhibir ante los demás sus triunfos y ser el centro de atención. Los resultados de la investigación también apuntan a que estos sujetos narcisistas que hicieron trampas no se sintieron particularmente culpables por sus acciones.

Tal como argumenta Amy Brunell, coautora del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio en Newark, lo que buscan los narcisistas es ser admirados por otros, y el mejor modo de ser admirado en la universidad es obtener buenas notas. Los narcisistas también son menos propensos a sentirse culpables, así que no les remuerde mucho la conciencia si hacen trampas durante su ascenso hacia la cima, y eso les facilita el hacerlas.


En el estudio se analizó a 199 estudiantes universitarios. Mediante un test de personalidad, se determinó su grado de narcisismo y el de autoestima.

Los estudiantes completaron entonces un test que determinó qué grado de culpabilidad experimentarían si hicieran trampas bajo ciertas circunstancias, o cuán culpable creían ellos que se sentiría un estudiante típico bajo esas mismas condiciones.

Por último, los estudiantes indicaron cuán a menudo habían hecho trampas en los exámenes y otros trabajos académicos durante el año anterior, e informaron sobre los promedios de sus calificaciones académicas.

Aunque no fue sorprendente que el narcisismo estuviera muy asociado con hacer trampas, sí fue un tanto inesperado descubrir cuál es el componente del narcisismo que parece tener el impacto más grande.

El equipo de Brunell encontró que una de las partes menos dañinas del narcisismo, la caracterizada por el ansia de exhibir ante los demás los triunfos (reales o falsos) logrados y ser el centro de atención, es la que está más asociada con el fraude académico.

Los otros dos componentes básicos del narcisismo, el deseo de poder y la creencia de que se es una persona especial, no estuvieron vinculadas tan fuertemente con la deshonestidad académica.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998