Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Física.
Interacción A Través del Sonido
7 de Enero de 2002.
Investigadores californianos han creado una nueva base de datos, disponible libremente, que contiene medidas acústicas de sujetos humanos. Los ingenieros esperan usar esta información para construir sistemas de sonido personalizados para ordenadores que puedan rivalizar o incluso superar la experiencia de escuchar un sistema de cine en casa de alta gama.
Según Richard Duda y V. Ralph Algazi, de la University of California, la base de datos tiene en realidad muchas aplicaciones, desde las teleconferencias a la computación móvil, pasando por el entretenimiento doméstico.
Algún día, opina Algazi, los usuarios podrán operar una pequeña computadora transportable usando órdenes de voz, reemplazándose la pantalla visual por el sonido espacial.
Las personas usamos una serie de referencias sonoras complejas para experimentar nuestro alrededor. Pero reproducir estas pistas sonoras de forma fiable es un problema técnico difícil, ya que dependen de la interacción entre las ondas sónicas y el cuerpo humano.
Los oyentes experimentan el sonido en tres dimensiones: derecha/izquierda, arriba/abajo y cerca/lejos. Los sistemas típicos de dos altavoces sólo pueden controlar el aspecto derecha/izquierda. Además, incluso los más avanzados sistemas de sonido "tridimensional" sólo pueden localizar los sonidos en un círculo alrededor del oyente, y no en las tres dimensiones.
Uno de los retos para recrear campos sonoros verdaderamente tridimensionales radica en que las señales sónicas espaciales que recibe cada persona se ven muy influenciadas por factores físicos individuales, como la forma y la posición de las orejas. Estos factores, capturados en la categoría HRTF (Head-Related Transfer Functions), pueden variar mucho de una persona a otra.
Para producir en masa sistemas digitales que reproduzcan de forma fiable campos sonoros tridimensionales, es necesario disponer del HRTF de cada oyente potencial. La nueva base de datos preparada por Duda y Algazi proporciona esta información a los ingenieros para que puedan aplicarla a sus diseños.
Según Duda, la adaptación de los sistemas a las características individuales de cada individuo constituye un objetivo muy importante a conseguir, sobre todo en el ámbito de la tecnología informática.
Para elaborar la base de datos, los científicos midieron de forma meticulosa a 45 personas distintas, para ver cómo los tamaños y formas de sus orejas influían en los sonidos que llegaban a sus oídos. Estudiando estos patrones, un ingeniero puede modificar un sonido para que, escuchado a través de unos auriculares, parezca venir desde cualquier punto del espacio.
La base de datos está disponible libremente para ser usada científica o comercialmente y sólo es necesario obtenerla desde Internet.
Información adicional en:
|