Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Paneles Solares Transparentes, Ventanas Que Generan Electricidad
6 de Diciembre de 2010.

Foto: BNLUn equipo de científicos en los laboratorios nacionales estadounidenses de Brookhaven y Los Álamos ha fabricado películas finas transparentes capaces de absorber la luz y generar carga eléctrica en un área relativamente grande. El material podría ser usado para desarrollar paneles solares transparentes o incluso ventanas que absorban la energía solar para generar electricidad.
Bookmark and Share

Imagine una casa con ventanas hechas de este tipo de material. Tan singulares ventanas, en combinación con un panel solar instalado en el tejado, reducirían significativamente la factura de la electricidad doméstica.


El material se basa en un polímero semiconductor dopado con fullerenos. Bajo condiciones controladas cuidadosamente, el material se autoensambla, y forma en un área relativamente grande (de hasta varios milímetros) un patrón reproducible de celdas con forma hexagonal y tamaño micrométrico.

Aunque anteriormente ya se habían fabricado películas similares usando polímeros convencionales como el poliestireno, éste es el primer material conocido de este tipo que combina semiconductores y fullerenos para absorber luz y generar de modo eficiente cargas eléctricas y separación de las mismas.

Además de sus obvias aplicaciones como panel solar que sirva también de cristal de ventana, el nuevo y asombroso material también podría permitir la creación de nuevas clases de pantallas ópticas, capaces de revolucionar algunas áreas de la generación de imágenes.

Mircea Cotlet, químico físico en el CFN (Centro para los Nanomateriales Funcionales) del Laboratorio de Brookhaven, y Zhihua Xu, científico de los materiales, también del CFN, han trabajado en el desarrollo de este prometedor material.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998