Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Un Mundo Más Caluroso
6 de Noviembre de 2001.
Varios investigadores han utilizado satélites y estaciones meteorológicas de todo el mundo para constatar que la temperatura del aire cercana a la superficie de la Tierra se ha incrementando en 0,6 grados C, como media y de forma global, a lo largo del último siglo. La principal causa sería la influencia humana.
Para llegar a esta conclusión, el doctor James Hansen, del Goddard Institute for Space Studies, y Marc Imhoff, del Goddard Space Flight Center, junto a otros científicos, han analizado los registros históricos de 7.200 estaciones meteorológicas. Además, han utilizado satélites para realizar observaciones de la iluminación nocturna, lo que ha permitido identificar áreas con una influencia humana mínima.
Hansen dice que el calentamiento puede considerarse global, por su amplitud, pero que en realidad no está presente en todas partes. Así, el calentamiento en Alaska y Siberia ha crecido rápidamente durante los últimos 50 años, mientras que Groenlandia se ha enfriado.
Tanto Hansen como Imhoff se han esforzado en minimizar cualquier distorsión del registro que pueda haber sido producida por los efectos de las islas de calor urbanas. Debe reconocerse que las mediciones realizadas por muchas estaciones meteorológicas se ven enmascaradas debido a la influencia humana presente a su alrededor, que incrementa las temperaturas. Por eso, se han buscado zonas en las que dicha influencia sea menor y no contamine los registros.
Los efectos urbanos de isla de calor se producen a medida que las ciudades crecen y el asfalto de las carreteras, los tejados y otras estructuras artificiales ocupan los lugares que de otro modo estarían colonizados por plantas. Los árboles proporcionan sombra y enfrían el aire a través de evaporación. Al contrario, las superficies duras de color oscuro, como los pavimentos, almacenan calor durante el día, que es liberado durante la noche, manteniendo a la ciudad caliente durante largos períodos de tiempo.
Los satélites DMSP del Departamento de Defensa estadounidense poseen sensores que permite fotografiar la Tierra durante la noche y mostrar así la iluminación artificial presente en la superficie. Estos mapas (ver imagen), han servido a Hansen e Imhoff para clasificar la posición de las estaciones meteorológicas como urbanas, próximas a regiones urbanas, o rurales. Para ajustar los registros, se han usado las estaciones rurales, consiguiéndose así una mejor medida del verdadero cambio climático.
La estimación actual es que la influencia urbana en el registro global no es superior a 0,1 grados C. Por otro lado, los datos indican que entre 1900 y 1940, la Tierra se calentó, ya sea como respuesta a la presencia de gases invernadero o debido a la variabilidad del clima. Entre 1940 y 1965, en cambio, el mundo se enfrió 0,1 grados C. Algunos científicos lo atribuyen a la presencia de aerosoles en la atmósfera. Por último, entre 1965 y 2000, se ha detectado un amplio y extenso período de calentamiento global.
Información adicional en:
|