Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
El Estrés Puede Promover la Obesidad
6 de Octubre de 2010.

Foto: APSEl estrés puede afectarnos diariamente dejando secuelas físicas y psicológicas notables. La ciencia ha demostrado en innumerables ocasiones cuáles son los efectos del estrés extremo, como por ejemplo el vivido en una guerra, en un accidente o ante la muerte de un ser querido. Por lo general, estas situaciones hacen que quienes las sufren pierdan el apetito y coman menos, lo que les acarrea una disminución de peso corporal. Algunos estudios recientes, sin embargo, hacen pensar que las tensiones sociales, como las de hablar en público, enfrentarse a los exámenes, afrontar jornadas de trabajo estresante y otras presiones comunes, pueden tener el efecto contrario: la ingestión excesiva de comida y el aumento de peso.
Bookmark and Share

En un nuevo estudio, se examinó qué efectos tiene el estrés en los patrones de alimentación y en la ingesta de alimentos de unos animales expuestos al equivalente del estrés social cotidiano de los seres humanos.


Para el experimento, unas ratas fueron dispuestas en colonias, compuestas por cuatro machos y dos hembras, y también se preparó un grupo de control. En unos pocos días, todas las colonias formaron una jerarquía que estableció el dominio de un macho y la subordinación de los otros tres.

Los resultados de las observaciones sugieren que el estrés no sólo tiene un impacto a corto plazo, también puede provocar cambios metabólicos a largo plazo que contribuyen a la obesidad. Los machos de rata que sufrieron más estrés (los subordinados) acabaron acumulando más grasa en la región visceral (la barriga) después de finalizada esa etapa estresante. Durante un periodo de tres semanas después de esa etapa de estrés, los machos que lo sufrieron más (los subordinados) siguieron comiendo en exceso y acumularon más grasa, lo que parece demostrar la aparición de cambios metabólicos perjudiciales y duraderos. Esta situación no se produjo con los machos que experimentaron un menor nivel de estrés (los dominantes) ni con los del grupo de control.

El estudio fue realizado por Susan J. Melhorn, Eric G. Krause, Karen A. Scott, Marie Mooney, Jeffrey D. Johnson, Stephen C. Woods y Randall R. Sakai en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998