Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
Vista Para los Ciegos
6 de Septiembre de 2002.
Ingenieros de los Sandia National Laboratories y de otros centros y universidades tratan de conseguir que algunos invidentes puedan volver a ver. Su objetivo es crear mil puntos de luz a través de mil electrodos MEMs, los cuales serán colocados sobre la retina de pacientes afectados por ciertas enfermedades como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa.
Estos desórdenes dañan los bastones y conos que en el ojo convierten la luz en impulsos eléctricos, pero no perjudican al nervio óptico y a las demás estructuras que colaboran en transportar los impulsos eléctricos hasta el cerebro. Aunque la actividad de los bastones y conos acaba por paralizarse en los enfermos, entre el 70 y el 90 por ciento de las estructuras nerviosas sigue intacta y podría realizar su función.
El objetivo de los científicos, pues, es sustituir el sistema natural de captación y transformación de luz por otro artificial que haga la misma función. Los electrodos MEMs (sistemas microelectromecánicos) pueden hacer esta tarea.
La tecnología no permitirá conducir un coche, pero sí leer o moverse por la casa con cierta normalidad. La razón es la limitada capacidad de captación de luz que estará disponible por ahora, un millar de puntos de luz frente a los millones que posee el ojo normal. Las imágenes aparecerán un poco lentas y con aspecto amarillento, pero al menos los invidentes experimentarán un cambio sustancial.
Los usuarios del sistema emplearán una diminuta cámara dotada con un transmisor de radiofrecuencia, instalados en el marco de unas gafas especiales. El transmisor enviará información y energía a los módulos situados dentro del ojo, los cuales estarán conectados a los nervios encargados de enviar los impulsos eléctricos al cerebro, explica Kurt Wessendorf.
El módulo interno está hecho con un chip de MEMs y permanecerá dentro del humor vítreo del globo ocular. La idea es estimular directamente algunas de las terminaciones nerviosas dentro de la retina para producir imágenes lo bastante buenas como para leer letras grandes y distinguir entre objetos situados en una habitación.
El tamaño de los bastones y conos originales, así como las conexiones nerviosas, se mide en micrones. Esta es la razón de la dificultad en desarrollar un implante adecuado. Además, dicho implante debe poder funcionar durante décadas en un ambiente salino.
Los chips tendrán 10 por 10 componentes este año, y se espera que en 2004 se alcance la cifra de 33 por 33 (aproximadamente un millar de puntos de luz). El proyecto estará en marcha durante al menos cinco años, antes de que se inicien las pruebas clínicas con pacientes.
Información adicional en:
|