Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
Expedición Iturralde

6 de Septiembre de 2002.

Foto: Goddard Space Flight CenterCientíficos de la NASA explorarán la selva amazónica boliviana en busca del origen del extraño cráter Iturralde. Intentarán averiguar si fue creado por un meteoro o por un cometa, y para ello recogerán muestras de roca y analizarán las propiedades magnéticas de sus inmediaciones.

El llamado cráter Iturralde tiene 8 kilómetros de diámetro y un aspecto circular. Peter Wasilewski, del Goddard Space Flight Center, y sus colegas Tim Killeen y Compton Tucker, son los participantes principales de la Iturralde Crater Expedition 2002, cuyo objetivo es caracterizar más exactamente su estructura y origen.

El Iturralde fue descubierto en los años 70 gracias a imágenes obtenidas desde el satélite Landsat. Los científicos creen que fue producido por un meteoro, y por eso buscarán pistas que lo confirmen. Si fue un meteorito el causante de la estructura, las rocas de la región tendrán señales del impacto que no se desarrollarían bajo circunstancias geológicas normales. Deberían hallarse también partículas de cristal, las cuales se generan debido a las altas temperaturas del impacto.

Una propiedad especial de la zona es la existencia de una capa profunda de sedimentos de 4 a 5 km de espesor, situada sobre el lecho de roca. Así pues, el impacto fue más un "chapoteo" que un choque contra la dura roca.

El cráter tiene una elevación sólo un metro inferior respecto al área circundante. El agua se acumula en la depresión, pero no en el borde del cráter, que es ligeramente más alto que su interior y que el paisaje circundante. Estas sutiles diferencias en la presencia de agua afectan a los hábitats del bosque, permitiendo su identificación desde el espacio.

Los cráteres de impacto también pueden ser confirmados a través de un estudio magnético de la zona. Por eso Wasilewski y sus colegas utilizarán un magnetómetro en tierra y otro que examinará el área desde un avión. Permitirá medir la magnitud del campo y su dirección. Los resultados se compararán con las lecturas magnéticas del resto de la zona, proporcionando la evidencia necesaria para determinar si el Iturralde es o no un cráter de impacto.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998